| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Evaluación en Rosario El Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep) es el encargado de investigar la efectividad de las nuevas curvas. El doctor Guillermo Carroli, director del centro, dijo que estas mediciones comenzarán a probarse en varios centros municipales de salud y en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Allí, los médicos podrán comprobar las ventajas y desventajas de estas nuevas mediciones.
La OMS eligió a la ciudad de Rosario para la evaluación de estas curvas debido a la trayectoria en investigación de este centro. Onyango explicó que la OMS necesitan que la recolección de datos se efectúe con seriedad y continuidad. "Tenemos cinco meses para implementar el proyecto y enviar datos a Ginebra", afirmó Carroli.
El trabajo en la ciudad no sólo proveerá de datos de la realidad a la investigación internacional, sino también servirá de entrenamiento para los médicos locales.
En cada país se implementará según las características del lugar. "En algunos a través de los ministerios de salud, otros en hospitales y en el caso de Rosario a través de la Municipalidad, que apoya el trabajo del Crep", agregó la experta.
Guillermo Carroli añadió que "utilizar una referencia internacional permite incorporar nuevos parámetros".
Una tabla para todos
La posibilidad de aplicar un mismo criterio para medir el crecimiento y el estado nutricional de todos los niños del mundo refuerza la idea de que el crecimiento humano durante los primeros cinco años de vida es similar a pesar de las diferencias culturales, étnicas y raciales.
La investigadora de la OMS explicó que si los niños al nacer reciben la alimentación adecuada y la protección ante las infecciones "crecerán en forma similar, recién cuando son grandes comienzan a aparecer las cuestiones genéticas y culturales", dijo.
Uno de los fundamentos para la utilización de estas tablas universales está dado por considerar que si los niños en Etiopía enferman, sufren y son tan pequeños y flaquitos, no es sólo por una cuestión cultural o genética, sino porque no están recibiendo lo necesario para que crezcan apropiadamente. "Si en Etiopía o Haití tuvieran provisiones de sanidad, agua limpia y cuidados médicos adecuados, crecerían tanto como los que viven en el mejor barrio de Rosario", resaltó enfáticamente la experta. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El director del Crep, Guillermo Carroli y Adelheid Onyango, de la OMS. | | |