| miércoles, 27 de octubre de 2004 | El 12º Champions Trophy se disputará desde el 6 al 14 de noviembre en el country del Jockey Club El hockey del planeta en Rosario Los seis mejores seleccionados del mundo animarán una competencia sin precedentes en la ciudad Rodolfo Parody / La Capital El 12º Champions Trophy (o Torneo de Campeones) de hockey será para Rosario el mayor acontecimiento deportivo del año y uno de los de mayor trascendencia de la historia. Los seis mejores seleccionados del mundo, incluidas Las Leonas, competirán en el Jockey Club desde el 6 al 14 de noviembre. El torneo, el tercero en importancia para el hockey después de los Juegos Olímpicos y el Mundial, tendrá un significado especial. Por empezar, será la primera vez que la ciudad reunirá a la elite del planeta. A la vez, se podrá ver en acción al seleccionado argentino, con las rosarinas Luciana Aymar y Ayelén Stepnik, jugando en el más alto nivel (sólo lo hizo en test matches). Y por último, será la despedida del exitoso entrenador Sergio Vigil y de la goleadora Vanina Oneto, quienes ya anunciaron que se retiran del representativo argentino.
Para las chicas argentinas será una excelente oportunidad de presentarse ante su público y buscar el título, ese que consiguieron una sola vez en Amstelveen (Holanda) 2001. Vigil todavía no confirmó el plantel definitivo, pero se deduce que no tendría grandes cambios con respecto al que jugó los últimos Juegos Olímpicos de Atenas donde logró la medalla de bronce.
Nadie habla de revancha, porque no quieren desmerecer ese tercer puesto y ni siquiera sirve comparar un torneo con otro. Las chicas argentinas ambicionan el título porque tienen con qué y porque se juega en casa. Además sería el mejor adiós que le darían a Cachito Vigil. Claro que en el camino se encontrarán con algunos rivales que les dejaron un trago amargo en Atenas como China, que lo obligó a jugar contra el poderoso Holanda en semifinales, y precisamente el seleccionado naranja, que lo venció por penales y lo dejó afuera del partido decisivo. Y estará Alemania, el sorprendente campeón en los Juegos Olímpicos, y Australia, algo venido a menos en los últimos tiempos pero siempre peligroso.
Con Holanda existe una rivalidad especial porque en los últimos años se encontraron en un par de definiciones. Como ocurrió en el Mundial de Perth 2002, cuando igualaron en un gol y Argentina se consagró campeón en los penales. Las Leonas también prevalecieron en la final del Champions Trophy de Amstelveen 2001, ocasión en la que vencieron 3 a 2. En los últimos torneos la suerte cambió de lado hacia el conjunto holandés.
La forma de competencia del Champions Trophy es todos contra todos. Argentina enfrentará, en este orden, a Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda y China. Los dos que sumen mayor cantidad de puntos jugarán la final.
Para el técnico Sergio Vigil será la culminación de un ciclo brillante. Llevó al hockey argentino a lo máximo, con el título Mundial en Perth 2002, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la de bronce en Atenas 2004, el primer puesto en el Champions Trophy de Amstelveen 2001 y el segundo puesto en el de Macao 2002.
También le pondrá punto final a su dilatada carrera en la selección la goleadora Vanina Oneto.
Vigil no anunció el plantel definitivo que entrena estos días en el Cenard, con las rosarinas Luciana Aymar, Ayelén Stepnik y Amalia Cerutti. Se preparan para cerrar el año de la mejor manera. Rosario espera que así sea. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las Leonas se preparan para el primer torneo internacional que se jugará en Rosario. | | |