Año CXXXVII Nº 48553
Economía
Política
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
La Ciudad
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10
Educación 23/10
Campo 23/10
Salud 20/10
Autos 20/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de octubre de 2004

Pablo Rodríguez estrena su misa de réquiem en español en La Comedia
Un nuevo rumbo para el canto sacramental
El director rosarino estrena una obra devocionalen catorce movimientos y con 90 artistas en escena

"Esta es la primera versión española que existe en la historia de la ciudad, de la Argentina y de Latinoamérica, de una misa de réquiem", aseveró con orgullo el cantante, compositor y director orquestal rosarino Pablo Andrés Rodríguez, quien, en carácter de estreno mundial, presenta hoy su obra "Misa de réquiem en Do sostenido menor, Op.22", para cantantes solistas, coro y orquesta, en un concierto que se llevará a cabo a las 21, en el teatro municipal La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.

Los cantantes líricos Marina Silva, Verónica Alvarez, Daniel Boriotti y Marcelo Olivera -junto a una masa coral de 50 voces integrada por los coros Voces de Alberdi y Cantoría del Puerto, de Puerto General San Martín dirigidos por el maestro Adrián Katzaroff- actuarán con una orquesta conformada por 40 músicos estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, dirigidos por Rodríguez.

"La misa de réquiem es un estilo muy antiguo cultivado por los compositores más importantes de la historia de la música, pero que desde hace mucho tiempo fue dejado totalmente de lado. Todas las composiciones que existen fueron escritas en latín o en italiano y no existen obras de este tipo hechas en español, por lo que mi obra es la primera versión española de una misa de réquiem", señaló el joven compositor, autor además de la "Misa a Nuestra Señora María Rosa Mística, Op. 16 en Re Mayor" que, enviada en el 2001 al centro de adoración de la virgen en Alemania, pasó recientemente a formar parte del patrimonio musical religioso de la Ciudad del Vaticano.

"La trama -agregó Rodríguez- es una traducción del latín y deriva del siglo XVI y son salmos que reflejan con una gran profundidad y hermosura el dolor en todo lo que dice y como compositor es un privilegio y un reto el musicalizar un texto de esas características".

Según Rodríguez,licenciado y profesor de composición egresado de la Escuela de Música de la UNR, la preparación de la misa demandó ocho meses: "Se trata de una composición de catorce movimientos que dura aproximadamente una hora y veinte minutos, en la que hubo que componer, orquestar, arreglar para coros, preparar partituras... Llevó mucho tiempo convocar a la gente, ya que soy casi nuevo en esto y no conté con apoyo de nadie a nivel oficial ni privado, algo que espero que algún día se produzca, teniendo en cuenta que se trata de mostrar la producción de la ciudad", dijo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pablo Rodríguez compuso una obra única en su tipo.

Notas Relacionadas
Por el camino de la autoexigencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados