| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Pablo Rodríguez estrena su misa de réquiem en español en La Comedia Un nuevo rumbo para el canto sacramental El director rosarino estrena una obra devocionalen catorce movimientos y con 90 artistas en escena "Esta es la primera versión española que existe en la historia de la ciudad, de la Argentina y de Latinoamérica, de una misa de réquiem", aseveró con orgullo el cantante, compositor y director orquestal rosarino Pablo Andrés Rodríguez, quien, en carácter de estreno mundial, presenta hoy su obra "Misa de réquiem en Do sostenido menor, Op.22", para cantantes solistas, coro y orquesta, en un concierto que se llevará a cabo a las 21, en el teatro municipal La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.
Los cantantes líricos Marina Silva, Verónica Alvarez, Daniel Boriotti y Marcelo Olivera -junto a una masa coral de 50 voces integrada por los coros Voces de Alberdi y Cantoría del Puerto, de Puerto General San Martín dirigidos por el maestro Adrián Katzaroff- actuarán con una orquesta conformada por 40 músicos estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, dirigidos por Rodríguez.
"La misa de réquiem es un estilo muy antiguo cultivado por los compositores más importantes de la historia de la música, pero que desde hace mucho tiempo fue dejado totalmente de lado. Todas las composiciones que existen fueron escritas en latín o en italiano y no existen obras de este tipo hechas en español, por lo que mi obra es la primera versión española de una misa de réquiem", señaló el joven compositor, autor además de la "Misa a Nuestra Señora María Rosa Mística, Op. 16 en Re Mayor" que, enviada en el 2001 al centro de adoración de la virgen en Alemania, pasó recientemente a formar parte del patrimonio musical religioso de la Ciudad del Vaticano.
"La trama -agregó Rodríguez- es una traducción del latín y deriva del siglo XVI y son salmos que reflejan con una gran profundidad y hermosura el dolor en todo lo que dice y como compositor es un privilegio y un reto el musicalizar un texto de esas características".
Según Rodríguez,licenciado y profesor de composición egresado de la Escuela de Música de la UNR, la preparación de la misa demandó ocho meses: "Se trata de una composición de catorce movimientos que dura aproximadamente una hora y veinte minutos, en la que hubo que componer, orquestar, arreglar para coros, preparar partituras... Llevó mucho tiempo convocar a la gente, ya que soy casi nuevo en esto y no conté con apoyo de nadie a nivel oficial ni privado, algo que espero que algún día se produzca, teniendo en cuenta que se trata de mostrar la producción de la ciudad", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pablo Rodríguez compuso una obra única en su tipo. | | |