| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Piden a los jueces que se rebelen contra la Corte Ahorristas reclamaron que los juzgados sigan emitiendo fallos contra la pesificación. Protestas en todo el país El actor cómico Nito Artaza les solicitó ayer a los jueces de primera y segunda instancia que "sigan emitiendo fallos contra la pesificación", debido a que las causas de la "provincia de San Luis y Smith siguen vigentes" y pueden tomarse "como válidas" para sentar precedente.
"Este es un fallo político, por eso nuestra acción es pedirles a los jueces de la Nación que tengan como antecedentes los casos San Luis y Smith, no este", señaló Artaza, quien encabeza los reclamos de los ahorristas desde comienzos del 2002.
La Corte Suprema de Justicia convalidó ayer la constitucionalidad de la pesificación de los depósitos en dólares dispuesta por el Poder Ejecutivo en enero del 2002. "Este es un hecho grave, porque hubo miles de jueces en todo el país que votaron en contra de la pesificación; por eso, les pido a aquellos que ya cobraron sus amparos que estén atentos, porque sus depósitos están en peligro, ya que con este fallo cualquier banco está capacitado para pedirles a los ahorristas que devuelvan el dinero que ya cobraron", prosiguió Artaza.
Coincidentemente con Artaza, uno de sus abogados y de varios ahorristas, Fabián Bergenfeld, precisó que "les pedimos a los jueces que sigan fallando en contra de la pesificación, ya que muchos magistrados de primera y segunda instancia le seguirán dando la razón a la gente y podrán seguir cobrando, al tener como antecedentes los casos San Luis y Smith que aún son válidos".
"Además, si el fallo de la Corte Suprema cambió esta vez respecto de los anteriores, por qué no lo puede hacer en otra ocasión, teniendo en cuenta que puede haber nuevas bajas en el máximo tribunal, ya sea por juicios políticos o por renuncias de algunos de sus miembros", agregó el letrado.
Bergenfeld añadió que "esto es un escándalo jurídico, ya que las cinco cámaras de la Capital Federal y otras del interior del país votaron en contra de la pesificación y a favor de la gente".
Por último, Artaza anticipó que pedirán la anulación del fallo de la Corte Suprema, porque "atenta contra el artículo 29 de la Constitución nacional al delegar en el Poder Ejecutivo decisiones que son exclusivamente de la Justicia ordinaria al atentar contra el derecho de propiedad".
Protestas y destrozos Tras la decisión de la Corte, un grupo de ahorristas molestos provocó ayer destrozos en la sede de la Procuración General de la Nación en el barrio porteño de Recoleta, donde apedrearon y pintaron el frente del edificio.
Fuentes de la Procuración indicaron que se trató de un escrache dirigido al procurador Esteban Righi por su dictamen favorable a la pesificación emitido el viernes último.
Los manifestantes realizaron en el frente del edificio de la Procuración pintadas con insultos dirigidos a Righi, arrojaron piedrazos que destrozaron vidrios de un despacho y atacaron una camioneta de una empleada.
Asimismo, los manifestantes prendieron una fogata con papeles con la intención de incendiar la puerta de madera de acceso.
Los voceros del organismo indicaron que en la hora que duró la protesta, el procurador Righi no se encontraba en el edificio. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tras el fallo un grupo de manifestantes prendió una fogata en el edificio de la Procuración. | | |