 | lunes, 25 de octubre de 2004 | Los autoconvocados del Iapos quieren hablar con el gobierno El paro en el Instituto Autárquico de Obras Sociales (Iapos) continuaba hoy mientras los trabajadores autoconvocados de esa y otras dependencias pretendían elevar un petitorio al Gobierno provincial en Santa Fe y grupos locales de autoconvocados intentarán hacerse visibles en el acto donde estará presente el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, este mediodía en San Lorenzo. En ese contexto, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, dijo que la política salarial para este año ya fue fijada y que "nosotros dialogamos con los gremios, no con autoconvocados".
Esta mañana, el delegado gremial en Iapos, Omar de Noya, dijo que si son atendidos por representantes del gobierno provincial levantarán el paro dispuesto para mañana y pasado mañana, "esperando en eso dos días cuándo nos van a atender". Los autoconvocados serán acompañados, en su pretensión de dejar un petitorio en la Casa Gris, por el titular del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado, Jorge Hoffman. El pedido al gobierno incluye un salario de bolsillo de $850, el blanqueo de ese sueldo, el reconocimiento del artículo 20 de la Constitución provincial que estipula "a igual trabajo igual salario" y el reconocimiento del apoyo total al Iapos y de la Caja Social.
En ese sentido, el gobernador Obeid dijo esta mañana en declaraciones radiales que "ya hemos definido la política salarial para el año 2005 y la hemos acordado con los sindicatos que representan a los trabajadores, UPCN y Amsafé". Y agregó: "No podemos dialogar con grupos por afuera del sindicato porque sino cada vez que se arme un grupo de autoconvocados en una oficina vamos a tener que estar discutiendo con ellos y en definitiva vamos a tener 12º mil discusiones con cada uno de los empleados".
Obeid aseguró además que "podemos dialogar a título personal, pero representando al conjunto para eso están los gremios. Nosotros dialogamos con los gremios no con autoconvocados".
Finalmente, los trabajadores nucleados en ATE inician una semana de movilizaciones y protestas gremiales. Para ello se unirán con los obreros de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, a las 11, en la entrada sur de la ciudad de San Lorenzo para marchar hacia el Campo de la Gloria, donde estará presente Kirchner para anunciar obras de infraestructura para la zona. enviar nota por e-mail | | |