| domingo, 24 de octubre de 2004 | Uruguay: La playa levantó el telón Presentación de la temporada verano en el Parque Nacional Santa Teresa, en el departamento de Rocha Eugenia Langone / La Capital Uruguay ya se prepara para recibir a miles de visitantes este verano a lo largo y ancho del país. Como una especie de adelanto de lo que se vendrá, el Ministerio de Turismo aprovechó el último fin de semana largo del año para presentar oficialmente la temporada 2004-2005. El encuentro se realizó en el Parque Nacional Santa Teresa -ubicado a 307 kilómetros de Montevideo en el departamento de Rocha-, un lugar privilegiado que combina los atractivos naturales de las costas oceánicas y parte de la historia del vecino país.
Justamente a esa mixtura es a la que apuntó el titular de la cartera de Turismo, Pedro Bordaberry, al señalar que "Uruguay no es sólo sol y playas", sino que ofrece alternativas para "todas las edades" a través del ecoturismo, los deportes, la movida nocturna y el turismo histórico.
Y fue a través de la historia de su independencia que Uruguay se presentó para esta temporada y la Fortaleza Santa Teresa, una edificación del 1700 enclavada en el parque nacional que lleva el mismo nombre, fue el sitio elegido. La fortificación fue escenario de luchas entre españoles y portugueses primero, y entre patriotas uruguayos y portugueses después durante las luchas por la independencia.
"Este es un lugar clave de nuestra historia, que se encuentra tal cual estaba en aquellos años. Y aquí, además, se produce el famoso enfrentamiento en el cual los uruguayos atacaron la fortaleza y la recuperaron para siempre", recordó el ministro Bordaberry.
Y fue esa histórica batalla que se produjo en 1825 la que hombres y mujeres con trajes de época representaron durante el lanzamiento de la temporada. Así, los patriotas atacaron a caballo la fortaleza y los cañones portugueses sonaron por sobre los muros de piedra, que fueron traspasados por los criollos que sellaron su triunfo con el izamiento de la bandera de la independencia en el mástil de la fortaleza. De esa manera se abrió el encuentro, donde no faltaron las danzas tradicionales ni los platos y vinos típicos del vecino país, como las carnes de cordero, nutria y ñandú.
La calidad de los servicios y el mantener el nivel de los precios es la estrategia a la que apuntará esta temporada el gobierno uruguayo. Tal es así que el ministro de Turismo aseguró que "la idea es que todo el país tenga un mismo objetivo en este sentido y no porque vengan muchos turistas a Uruguay, permitir que caiga la calidad de los servicios y aumenten los precios desmesuradamente". Y más aún, el funcionario indicó que "los precios de esta temporada serán similares a los del año anterior".
Para eso las autoridades no sólo firmaron convenios con el sector hotelero para que se mantengan las tarifas durante la temporada de verano, sino que además trabajaron con las inmobiliarias, las líneas aéreas y los supermercados para evitar una suba en los precios.
A lo que se suma además el objetivo de mejora en los servicios. "Para eso -según indicaron las autoridades-, desde el Estado apuntamos a que todo lo que tenga que ver con trámites en migraciones y aduana se agilice para los visitantes".
Como novedades para este verano, las autoridades anunciaron que quienes lleguen a Uruguay en auto no sólo encontrarán auxilio mecánico gratuito en las rutas, sino que además contarán con asistencia médica sin cargo en caso de accidentes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los jinetes reviven una batalla por la independencia. | | |