| domingo, 24 de octubre de 2004 | Entrevista. Resaltó que está fortalecido en la Casa Gris e insistió en que no entiende la transversalidad Obeid: "Nos enteramos por los diarios de algunas decisiones del gobierno" El gobernador reveló ciertas desinteligencias con el poder central, al que le reconoció tener "políticas acertadas" Silvia Carafa / La Capital Obeid se distendió frente a un café y sonrió. La primera pregunta le permitió desplegar el sentir, y eso pone cómodo a cualquiera. Una hora antes había escuchado a los fabricantes de cosechadoras que pedían gestos políticos para emparejar las asimetrías en la producción; el dato se agregó a la caída libre de la cuota Hilton. "A veces nos enteramos de las decisiones del Gobierno nacional por los diarios, o por el Boletín Oficial", se le escuchó decir en referencia a la decisión que perjudica a los frigoríficos santafesinos. Producción y política. Un engarce por el que se "jugó" ahora que ve caer los lastres de la ilusión primermundista, "cuando estábamos incendiados y matándonos entre nosotros".
-¿Cómo pasó el 17 de octubre?
-Tuve tres alegrías, pude almorzar con mi madre y mi familia; en la comuna de Las Palmeras presidí uno de los actos más emocionantes que recuerde, al que también asistió Baruj Tenenbaum, un humanista del lugar que ahora reside en Estados Unidos, y recordé todo el tiempo que era el día de todos los peronistas. Además, hubo mucho sol, fue un día netamente peronista.
-Hubo mística entonces...
-Siempre hay mística. Por eso durante tantos años han querido destruir al peronismo y no lo han conseguido. Lo que tiene mística es indestructible.
-El Nuevo Proyecto Nacional anunció que quiere terminar con los 50 años de hegemonía del PJ y que se acercará a Kirchner por afuera del partido.
-No quiero entrar en polémica; digo dos cosas: el peronismo fue el gran transformador de la sociedad argentina durante los últimos cincuenta años. Cambió al país incorporando a las clases trabajadora y media baja, y generó conciencia de soberanía y de justicia social. Hace dos años fue el peronismo el que sacó al país de la ruina a la que lo había llevado el radicalismo aliado con muchos de los sectores progresistas que ahora quieren modificarnos. Siempre quisieron destrozar al peronismo desde todos lados, desde arriba, abajo, la derecha, la izquierda y todos han fracasado.
-Le faltó mencionar el espacio oblicuo. ¿Qué es la transversalidad?
-Nunca entendí bien eso de la transversalidad; es un concepto que usó el ex vicepresidente Chacho Alvarez después de su renuncia, cuando intentó armar un movimiento político en un bar. Si alguien quiere jugar a la transversalidad, no me preocupa, lo único que quiero es que se respete al peronismo, que es un movimiento organizado, con estructuras, conducción y una historia; el que quiera estar en el PJ tendrá que tener en cuenta estas tres cosas. No se puede venir y de un día para el otro pasar de colimba a general.
-Elisa Carrió dijo que los transversales son los amantes del PJ.
-No. Hay muchachos que están en el transversalismo y son grandes amigos míos, con los que peleamos juntos frente a varias dictaduras. Creo que el error de Carrió, por la que tengo gran afecto y respeto, es creer que todos los que no piensan como ella están equivocados. En política nadie tiene la verdad, todos tienen un pedacito.
-¿Qué opina del pedido de superpoderes por parte del jefe de Gabinete, Alberto Fernández?
-La oposición demuestra una gran hipocresía oponiéndose a los superpoderes, que tampoco lo son tanto, más bien son la posibilidad de modificar ciertas asignaciones del recurso en el presupuesto. Veo que algunos se rasgan las vestiduras por este tema y me acuerdo que levantaron las dos manos para dárselos a Domingo Cavallo para que destruyera al país. En aquel momento ningún legislador peronistas lo votó.
-¿Se siente debilitado o deslegitimado, como lo caracterizó Binner por el tema ley de lemas?
-Me siento bien fortalecido, con el cariño de la gente y con un equipo de trabajo bien formado técnica y políticamente; además, con la experiencia de haber gobernado la provincia, porque en esto no hay que ser improvisado. No quiero polemizar con Binner, le tengo respeto, en una época tuvimos muy buena relación, pero lamentablemente en la campaña electoral me eligió como el blanco de sus críticas y aún lo sigue haciendo.
-¿Será el plebiscito el destino final de la ley de lemas?
-Espero que no sea necesario. Confío en que la Legislatura terminará resolviendo este tema como corresponde.
-¿Cómo se corrige el alto índice de desocupación?
-En los diez meses que llevo de gobernador, la provincia recibió 900 millones de dólares de inversiones genuinas y, este es un dato fresco, se generaron cien mil puestos auténticos de trabajo. Esto nos dice que con crecimiento sostenido de la economía se generan fuentes de trabajo; en primer lugar por las políticas acertadas del Gobierno nacional, pero también porque Santa Fe es una provincia que no está endeudada, que tiene seguridad jurídica y no tiene actos de corrupción, entonces las inversiones vienen. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid aseguró que en sus diez meses de gestión se crearon 100 mil puestos de trabajo. | | |