Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

Ciudad segura. Afriman que sigue siendo la ciudad de la provincia de Entre Ríos con el menor índice delictivo
En Victoria registran mensualmente casi un centenar de nuevos residentes
La habilitación del puente influyó en el aumento demográfico y en un significativo incremento comercial

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Según una información del Registro Civil, desde la habilitación del enlace vial con Rosario, esta ciudad duplicó la cantidad de personas que mensualmente tramitan su radicación. Las estadísticas al respecto señalan que cada mes algo más de cien personas eligen a este municipio para vivir y que la mayoría son procedentes de Rosario, la Capital Federal, el interior de Entre Ríos y, en menor medida, de otras provincias.

Los datos oficiales señalan que en 2002 un total de 532 inmigrantes se radicaron en Victoria, cifra que se incrementó a unos 900 en 2003. Desde enero hasta el 15 de octubre del corriente año, el número de nuevos residentes ascendió a 950, índice que refleja que se mantiene la tendencia en crecimiento.

Desde el Registro Civil aclararon que estas cantidades son relativas, porque todavía quedan nuevos habitantes que no han actualizado su domicilio en el documento de identidad. Fuentes de la repartición señalaron que "por lo general quienes realizan el trámite correspondiente lo hacen por obligación, debido a que hay ciertas diligencias -como el carné de conductor o las inscripciones en organismos oficiales- que así lo requieren.

"Gran parte de los que vienen a registrarse son personas desocupadas que debían actualizar su domicilio para acceder, por ejemplo, a los planes de Jefes y Jefas de Hogar. Muchos de ellos llegaron con lo puesto y por lo general se ubicaron en la zona del primero y quinto cuartel -dos sectores de la ciudad que abarcan áreas muy humildes-. También hay muchos que se radicaron para iniciarse con nuevos emprendimientos, incluso hay casos de importantes empresarios que también fijaron su dirección en Victoria", explicó la titular del Registro Civil, Zulema Firpo de Oberti.

El último censo, realizado en 2001, determinó que el municipio contaba ese año con 34.019 habitantes, pero e estima que ahora la población habría superado los 36.000.

Durante 2002 la Municipalidad victoriense habilitó un total de 202 locales comerciales dentro del ejido urbano, cantidad que se incrementó durante 2003, cuando se instalaron un total de 306 nuevos negocios.

Según los registros de Contaduría municipal, en lo que va de 2004 se han habilitado unos 200 comercios más, con lo que desde la apertura del enlace con Rosario a la fecha, Victoria cuenta con más de 400 nuevos emprendimientos, en su mayoría despensas, rotiserías, pizzerías, panaderías, bares, comedores, kioscos, locales de venta de prendas de vestir y cibers, entre otros.

Desde la dependencia comunal se estima que un 90 por ciento de los propietarios de estos flamantes negocios son de la zona, mientras que el resto provienen principalmente de Rosario y Buenos Aires.

A este incremento comercial se suma la gran cantidad de jóvenes victorienses que obtuvieron recientemente un título profesional y que, lejos de quedarse en las grandes urbes, decidieron regresar a su pueblo porque la nueva realidad les brinda mayores perspectivas de trabajo.

Así es como proliferaron y aumentaron su staff los consultorios relacionados con la medicina -sobre todo clínicos, odontólogos, ginecólogos y psicólogos- como también las escribanías, estudios contables y de abogados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En un marco de tranquilidad, la ciudad tiene numerosos nuevos emprendimientos.

Notas Relacionadas
La sensación de seguridad derribó falsas expectativas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados