| sábado, 23 de octubre de 2004 | Los diputados quieren limitar las tasas de la tarjeta de crédito Con el aval determinante de las autoridades del bloque, el oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación propuso ayer limitar al 18 por ciento la tasa de interés que cobran las tarjetas de crédito por los saldos impagos de sus clientes.
El titular del bloque de diputados nacionales del justicialismo, José María Díaz Bancalari, presentó ayer un proyecto que propone limitar al 18% cuando una persona queda en rojo con su tarjeta de crédito.
El proyecto, que apunta a favorecer el consumo, establece que a los saldos de tarjetas de crédito impagos inferiores a 2 mil pesos se les aplique una tasa de interés que no podrá ser superior a la tasa activa promedio del Banco Nación, que actualmente se encuentra en el 18,85 por ciento.
La iniciativa es respaldada además por los diputados justicialistas de Córdoba, Jorge Montoya; de Buenos Aires Saúl Ubaldini y Mirta Rubini; y Roberto Basualdo (San Juan).
Entre los fundamentos, el proyecto aclara que están exentos de ese límite los montos superiores a los dos mil pesos, ya que el objetivo es "proteger a los pequeños consumidores que utilizan la tarjeta de crédito para adquirir artículos de primera necesidad".
Según Díaz Bancalari, la iniciativa contiene "una impronta social clara: ayudar a los pequeños consumidores que son mayoría y que necesitan medidas tendientes a fortalecer su poder adquisitivo".
"Todo lo que promueve el mercado interno va en sintonía con la transformación encarada por el Gobierno nacional porque a la Argentina la estamos sacando del infierno con más trabajo y producción", destacó el titular del bloque de diputados del justicialismo en el proyecto.
Los límites La Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor sale a recordar periódicamente los límites vigentes para la aplicación de tasas de interés para la financiación con las tarjetas de crédito.
En la actualidad, la tasa de interés que pueden aplicar los emisores bancarios de tarjetas de crédito no puede superar, en más de un 25%, la tasa que cobran en los préstamos personales que otorgan a los clientes.
Asimismo, la legislación vigente establece que "en el caso de emisores no bancarios, el límite del 25 por ciento está referido a un promedio de tasas de préstamos personales que publica el Banco Central".
La cartera a cargo de Patricia Vaca Narvaja actualmente instruye 12 sumarios contra entidades emisoras de tarjetas de crédito por presunta violación al tope de tasas establecido. enviar nota por e-mail | | |