Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

El ministro de Economía confirmó que el pago se hará efectivo antes de las fiestas
El gobierno adelanta el pago de los aguinaldos a los pasivos y estatales
La medida beneficiará en Santa Fe a 320 mil personas e implica un esfuerzo de caja de 190 millones de pesos

Los jubilados, pensionados y trabajadores estatales cobrarán el medio aguinaldo en diciembre próximo, y durante el mismo mes los pasivos también percibirán el último haber del año. En tanto, los estatales cobrarán sus sueldos de diciembre en los primeros tres días hábiles de enero de 2005. Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien confirmó la versión que ayer había salido un día antes de boca del secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

La medida nacional implica un esfuerzo de caja de 2.400 millones de pesos en concepto de adelanto de haberes y medio aguinaldo en todo el país. En el caso de Santa Fe significa un monto de 188,9 millones de pesos. Los beneficiarios en todo el país superan los 3,5 millones de personas.

"Tal como se hizo el año pasado, el pago de jubilaciones, pensiones y aguinaldos se va a hacer en el curso de este año", indicó Lavagna, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner y analizar la viabilidad del anuncio.

De esta manera, los que cobren hasta 400 pesos de haber, van a recibir su jubilación desde el 2 de diciembre y hasta el 16, según la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los que están por arriba de los 400 pesos cobrarán entre el 17 y el 23 de diciembre, también de acuerdo con la última cifra del DNI.

En tanto, el medio aguinaldo de los trabajadores estatales se pagará el 21 de diciembre, y los haberes del último mes del año se cobrarán entre 3 y el 5 de enero de 2005.

Lavagna destacó que "esto hacía mucho tiempo que no ocurría", porque puntualizó que antes del año pasado, "jubilaciones y demás se pagaban durante el transcurso de enero, inclusive a finales de ese mes".

"Esto es para un número muy alto de personas y familias", remarcó el ministro, quien subrayó que "el número de jubilados, pensionados y empleados públicos es importante".

En cuanto al resto de los asalariados, señaló que "los trabajadores privados tienen un mecanismo habitual", y añadió que "cada empresa sabrá qué es lo que quiere y qué es lo que puede hacer".

Lavagna no quiso precisar si finalmente habrá mejoras o no en las asignaciones familiares como lo reclamó la Confederación General del Trabajo (CGT). "No, no, no. Lo único que tengo para anunciarles es esto", afirmó Lavagna, luego de hacer oficial el adelanto para diciembre del pago de jubilaciones y pensiones, y el medio aguinaldo para estatales, y ante la consulta de si podría haber una mejora en las asignaciones familiares.

De la misma manera respondió cuando se le preguntó si habría algún beneficio extra para fin de año para los planes Jefes y Jefas de Hogar: "Por ahora lo que está anunciado y decidido es esto".

Por su parte, el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Sergio Massa, sostuvo que "cada vez que hubo indicios de una recaudación sostenible, se produjeron mejoras en la calidad de vida de los jubilados".

El cobro del medio aguinaldo incluye el último aumento de los haberes jubilatorios del 10% para todos aquellos que cobran hasta mil pesos, anunciado en agosto pasado y que elevó la mínima a 308 pesos.

El adelanto de los haberes previsionales impacta directamente en aquellos jubilados y pensionados que cobran más de 400 pesos mensuales, quienes desde septiembre último cobraban durante la primera semana de mes vencido. En diciembre, en cambio, cobrarán el mismo mes junto al aguinaldo.


Los beneficiados en Santa Fe
La medida en la provincia beneficiará a 321.775 jubilados y pensionados nacionales santafesinos, lo que implica un monto de caja, entre adelanto de haberes y medio aguinaldo, de 158,9 millones de pesos.

Massa aclaró que "el esfuerzo financiero es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que son pagos que habitualmente se hacían a mes vencido, con lo cual, si se pusiera la ejecución presupuestaria en un único año, tendría sentido explicarle a la gente que este año en realidad los jubilados y pensionados van a estar cobrando trece veces su jubilación y van a estar cobrando su aguinaldo completo siempre en el año vigente".

El directivo destacó que en diciembre del 2001, los jubilados y pensionados terminaron de cobrar su medio aguinaldo en febrero del 2002, a lo largo de seis semanas. En diciembre del 2004, la totalidad de los beneficiarios cobrarán el mes en curso, en tres semanas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna recordó que el adelanto beneficia a 3,5 millones de personas.

Notas Relacionadas
Los diputados quieren limitar las tasas de la tarjeta de crédito

Ganancias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados