| sábado, 23 de octubre de 2004 | Se presentó en Rosario la Asociación Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) Coalición sojera para que la locomotora no se pare Definieron un plan estratégico para promover la producción sustentable del cultivo. Fuerte apuesta a la investigación Como el ferrocarril hasta los años 30, la soja se convirtió en las últimas décadas en un factor de desarrollo del país, por eso en el mejor momento del cultivo nos unimos todos los sectores para lograr que este crecimiento sea sustentable en el tiempo". El vicepresidente de la flamante Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Miguel Calvo, resumió así los motivos por los cuales la cadena de producción más exitosa del país decidió institucionalizar esa condición.
Acsoja fue presentada el martes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario, lugar donde fijará domicilio. Rodolfo Rossi, su presidente, remarcó que la elección de la sede de la asociación era indiscutible teniendo en cuenta que en esta ciudad "se encuentra el polo sojero más importante del mundo".
Luego de dos años de discusión, la cadena sojera definió un perfil organizativo particular, en relación a otras entidades por cultivo. Se trata de una organización de segundo grado, que reúne a asociaciones del sector público y privado vinculadas a la investigación y desarrollo, producción, provisión de insumos, comercialización, industrialización y usos y los servicios en toda la cadena.
Julio Ferraroti, secretario de la flamante asociación señaló que la forma organizativa va más allá de la necesidad de preservar el delicado equilibrio de la cadena más poderosa del sector agroindustrial. "La idea es que esta institución respalde y potencie las actividades que realizan los sectores que la nuclean", explicó.
¿Cuánto más puede crecer una cadena que genera divisas por más de 6 mil millones de dólares, que multiplicó varias veces en los últimos veinte años su área sembrada y que hoy atrae millonarios anuncios de inversiones". En Acsoja consideran que todavía hay mucho por hacer. Para ello, definieron un plan estratégico, con temas prioritarios que serán desarrollados por las subcomisiones de trabajo que se crearán en los próximos días.
Una tarea principal será "poner buena información en la calle" para que se vea a la soja como una oportunidad y no como una amenaza. "Apostamos a la producción sustentable, no queremos el monocultivo y entendemos que la soja, al expandir la frontera agrícola hacia regiones en las que antes era impensable producir le abre las puertas a otras producciones y rotaciones", señaló Rossi. Uno de los temas prioritarios es, por ejemplo, el diseño de normas de coexistencia entre la producción de soja transgénica y OGM. También se promueve la creación de un banco de germoplasma nacional, público-privado.
Otro viejo anhelo de los sojeros es la creación de un Centro Nacional de Investigación en Soja. No aspiran en lo inmediato a crear un monstruo del tipo del Embrapa soja, que funciona hace 30 años en Brasil. Sí a coordinar y sinergizar las investigaciones que se desarrollan en universidades, Inta y otros centros tecnológicos.
El fomento a la investigación público-privada es uno de los objetivos de Acsoja, que incluye la promoción de investigaciones a nivel regional y también la participación en la discusión sobre la "captura de valor de la investigación y creaciones fitogenéticas".
Otro punto es trabajar en la calidad de la producción de soja y sus derivados, identificando los requerimientos de la industria y la comercialización. "Uno de los temas en los que hay que avanzar es, por ejemplo, en mejorar el contenido de proteína de la soja argentina ya que no aumentó en la medida en que se incrementaron los rendimientos", subrayó Rossi.
Acsoja promoverá, asimismo, el desarrollo de nuevos usos, la agregación de valor y la exploración de nuevos mercados. Se propone conformar redes de evaluación de variedades, sistemas de manejo, agroquímicos, maquinaria, etcétera; certificar buenas prácticas agrícolas y de poscosecha y diseñar modelos de rotaciones de cultivos y programas de fertilización como base de un sistema sustentable.
Los distintos sectores integrantes de la cadena acordaron avanzar también en estrategias de "inteligencia competitiva" frente a las oportunidades, barreras y amenazas al cultivo y el mejoramiento de la comunicación entre demandantes y oferentes de servicios.
"La propuesta se sintetiza en el establecimiento de la producción sustentable del cultivo sinergizando el desempeño de los actores para el más eficiente uso de los recursos, la promoción del incremento de valor agregado y el desarrollo de nuevos usos, mercados y productos, y también propender a la integración a nivel del Mercosur", explicó Rossi.
El comité ejecutivo de la nueva asociación está conformado por un representante de cada uno de los seis sectores que integran el consejo directivo. Estos son: provisión de insumos, producción, ciencia y tecnología, servicios, industrialización y usos, y comercialización. Un dato diferencial es la participación de las asociaciones de bancos y seguros, dispuestas a participar "desde adentro", del desarrollo del complejo.
"A diferencia de otras asociaciones por cadena, creadas justamente para enfrentar la crisis de esos cultivos, en el caso de la soja la idea es aprovechar su expansión y garantizar su continuidad para que la locomotora no se pare", concluyó Calvo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ferraroti, Rossi y Calvo presentaron la nueva asociación sojera. | | |