Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Perazzo, Rossi y Rosúa van a Tribunales

La jefa de policía de Santa Fe, Leyla Perazzo; el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, y el director del Servicio Penitenciario provincial, Fernando Rosúa, fueron citados a declarar judicialmente por la situación de continuo incumplimiento en que incurre la provincia al destinar un número mayor de presos al que tolera la infraestructura de los penales de comisarías rosarinas. Los tres funcionarios fueron convocados por el juez de Instrucción Nº 11, Carlos Triglia, quien tramita un pedido de hábeas corpus sobre la totalidad de internos de seccionales rosarinas, debido a las condiciones de insalubridad y hacinamiento en la que se encuentran.

La intención del magistrado es establecer por qué razones surge un "incumplimiento reiterado" a repetidas órdenes del Poder Judicial que prohíben sobrepasar determinado número de personas en las celdas."Más que averiguar por qué no se cumplen las órdenes, lo primordial es establecer cuál es la dinámica, cuáles son los criterios de política criminal para que la cuestión del alojamiento de presos sea un colapso permanente en Rosario", dijo Triglia.

El magistrado hizo notar, como ejemplo, que seis juzgados ordenaron mediante resoluciones hacer cesar el hacinamiento en la comisaría 15ª, donde el lunes hubo un amotinamiento, ocurrido en una celda donde había 47 presos en un lugar que no debe superar las 14.

La imposibilidad de resolver rápidamente un problema de infraestructura que lleva tiempo no debería ser, para Triglia, una razón para consentir que se prolongue en el tiempo lo gravoso de la situación de los presos. "Para ser motivo excusante, la crisis debería producirse en toda la provincia. Pero en semejante magnitud se da solamente en Rosario. Las comisarías de las otras 18 unidades regionales no tienen ese problema. Lo que quiero saber es cuáles son los criterios de inversión y criminológicos para que la crisis estalle sólo aquí", subrayó el juez.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Declararon en emergencia al sistema carcelario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados