| miércoles, 20 de octubre de 2004 | El riesgo de ataques aumenta para Occidente Londres. - En vez de disminuirlo, la guerra de Irak ha incrementado el riesgo terrorista en Occidente, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en su reporte anual sobre la situación militar en el mundo. El IISS, con sede en Londres, agregó una sección sobre la red Al Qaeda de Osama Bin Laden al "Balance Militar", su estudio sobre la defensa que detalla el tamaño y las capacidades de las fuerzas armadas del mundo.
"En general, el riesgo de terrorismo contra ciudadanos occidentales y sus pertenencias en los países árabes parece haber incrementado después de la guerra de Irak en marzo de 2003", dijo el reporte. "Con la ocupación de Irak, EEUU pretendía demostrar su intención de modificar el panorama político en el mundo árabe para sus propios intereses", señala. "Por consiguiente, era probable que la invasión de Irak en el corto plazo aumentara el reclutamiento de jihadistas (guerreros santos) e intensificara la motivación de Al Qaeda para alentar y asistir a los terroristas en las operaciones", agregó.
El informe dijo que alrededor de la mitad de los 30 líderes de Al Qaeda habían sido capturados o muertos desde los ataques a EEUU del 11 de septiembre de 2001, pero unos 20.000 radicales que se entrenaron en los campos de Afganistán están sueltos, con distintos niveles de capacidad y motivación.
La guerra en Afganistán, que siguió a los ataques del 11 de septiembre, ha reducido la capacidad de Al Qaeda pero también hizo más difícil el rastreo de la organización, debido a que sus líderes se refugiaron en las montañas que limitan con Pakistán.
Hasta el momento, los países occidentales con gobiernos fuertes han realizado un buen trabajo en la prevención de ataques de Al Qaeda, dijo el informe, señalando que las bombas a los trenes de Madrid de este año fueron el único gran ataque en Europa Occidental y América del Norte desde el 11-S.
Prevención Pero los países en vías de desarrollo como Kenia, Indonesia, Pakistán y Arabia Saudita han visto un incremento de los ataques. Muchos de estos atentados los realizan grupos de radicales locales, pero usualmente tienen vínculos claros con el núcleo de extremistas de Bin Laden que fueron entrenados en Afganistán.
"Teniendo en cuenta sus limitaciones, Al Qaeda ahora debe relegar iniciativas y responsabilidades operativas sustanciales al talento local, que según han revelado las investigaciones después de los ataques, usualmente incluye jihadistas entrenados en Afganistán", dijo el reporte.
El informe señaló que se había realizado algún progreso contra el financiamiento de Al Qaeda en los últimos tres años. Pero también dijo que eso no disminuyó su potencia. "Aunque la organización y sus afiliados y amigos no cuentan con la fluidez financiera que tenían antes de la movilización antiterrorista posterior al 11-S, tampoco parecen estar escasos de recursos", indicó el reporte.
El informe dijo que los ataques del 11-S a Washington y Nueva York con aviones secuestrados probablemente sólo costó unos 500.000 dólares a la organización y los ataques con bombas a los clubes nocturnos de Bali e Indonesia unos 35.000 dólares. "Por lo tanto, mover grandes cantidades de efectivo no es una necesidad operativa", advirtió el reporte. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |