Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Cerca de mil establecimientos burlan los controles

Más de un centenar de fábricas de explosivos y cerca de 900 polvorines escapan a los controles, indicó en abril último Juan Carlos Ramos, director del Renar.

A nivel nacional el Renar tiene el control sobre la producción, importación y comercialización de los fuegos artificiales. La institución no tiene poder de policía ni fondos asignados para hacerlo, dijo Ramos. Operativamente se apoya en la Gendarmería. Como un registro del automotor, se autofinancia con una recaudación promedio de 600 mil pesos al mes.

En la provincia de Buenos Aires, a principios de año se detectó que en la Fábrica Militar de Azul (Fanazul) faltaban casi tres mil kilos de explosivos. Pese a la sospecha de que los explosivos que volaron la mutual judía en 1994 pudieron haberse comprado en el país, los controles no parecen cumplimentarse.

Con ese propósito el Renar "realizó convenios con Gendarmería para supervisar unas mil fábricas, pero tras llegar a 110 no pudieron seguir por falta de jurisdicción", admitió Ramos.

La ley nacional 20.429 de armas y explosivos, que data de 1973, otorga la fiscalización de explosivos a la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM). En enero de 2001, el decreto 37 transfirió esa responsabilidad al Renar.


El poder del gelamón
El gelamón se encuentra dentro de una familia de los explosivos de tipo gelatinoso de muy alto poder destructivo y es muy resistente al agua. Su alta velocidad de detonación proporciona muy buena fragmentación, especialmente en rocas duras. Esta formado por una masa semiplástica constituida por una gelatina de nitroglicerina-nitrocelulosa con incorporación de sales amónicas y aditivos varios destinados a adaptar su uso a distintas alternativas.

Se elabora sobre la base de dinamita y en Argentina lo produce la planta de Fabricaciones Militares de Villa María, Córdoba. El juez cordobés Bustos Fierro señaló que en la provincia " el tema de los explosivos es muy singular porque sustancias como el TNT y el gelamón son utilizadas en la explotación minera y los empresarios pueden conseguirla sin grandes dificultades".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un empleado murió al estallar un depósito de explosivos en Córdoba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados