Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Historia M

El concepto del M5 cumple 20 años. En 1984, algunos ingenieros y estrategas de márketing de BMW Motorsport GmbH de aquel entonces, consideraron interesante montar un propulsor muy potente y de gran rendimiento en una berlina de diseño poco llamativo, para crear así un segmento automovilístico completamente nuevo: el de las berlinas de altas prestaciones. Las distintas generaciones son:

1984 a 1987: a mediados de la década de los años 80 hubo clientes de autos de alta performance de BMW que no querían llamar la atención con su coche. La compañía se decidió por montar en el Serie 5 el motor de 286 CV del deportivo M1. Tenía un chasis deportivo, amortiguadores de gas, neumáticos Michelin especiales de 220/55 VR 390, discos de freno de mayor diámetro, un sistema ABS especial y un diferencial de serie con bloqueo de 25 por ciento. Este primer M5 aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y tenía una velocidad punta de 245 km/h, por lo que fue la berlina más rápida de su época. De este modelo se fabricaron a mano unas 2.200 unidades en Munich.

1988 a 1995: al principio tuvo un motor de 315 CV pero sobre el final de su vida alcanzaba los 340 CV. El diseño de su carrocería estuvo determinado por los llamativos faldones delante y detrás, los faldones laterales en color de contraste y llantas de diseño exclusivo. Aceleraba de 0 a 100 en 6,3 segundos y alcanzaba los 250 km/h tope con corte electrónico. Junto con el M5 Touring, que se lanzó al mercado en 1992, el segundo M5 vendió 12.000 unidades.

1998 a 2003: esta generación del M5 tuvo un diseño más atlético que sus antecesores. Tenía un motor 5.0 de 8 cilindros y 400 CV, y aceleraba de 0 a 100 en 5,3 segundos. Este M5 además se diferenció de los anteriores por su sofisticada tecnología y su forma su fabricación, ya que compartía la línea de montaje de la planta de Dingolfing con todos los otros Serie 5. Sin embargo, los motores se fabricaban a mano en una sección especial de la planta de Munich. El motor V8 del M5 también se montó en el Z8 Roadster. BMW fabricó del M5 de tercera generación más de 20.000 unidades.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
BMW M5: lobo con piel de cordero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados