 | lunes, 18 de octubre de 2004 | Tenis: comienza el torneo de Madrid No está Federer, no está Roddick. Tampoco Coria, Hewitt ni Moyá. Pero están las "modelos recogepelotas", el último invento del Masters Series de Madrid que, al tiempo que desata una polémica, le da una nueva vuelta de tuerca a la sofisticada promoción del tenis.
En un deporte que explota desde hace años el componente sexual o glamoroso de sus protagonistas, la novedad introducida por el torneo español no deja de sorprender: desde hoy y hasta el viernes el primer partido central de la noche contará con bellas y sofisticadas mujeres cumpliendo el trabajo reservado desde siempre a los ball-boys.
Los entusiastas y esforzados niños quedarán fuera de la cancha central desde las 19.30, cuando la televisión local emita en directo. La idea, apenas conocida, desató una polémica.
"Es una absoluta frivolidad y un ejercicio injustificado de sexismo", dijo Inés Sabanés, máxima representante de Izquierda Unida (IU) en la oposición del Ayuntamiento de Madrid. "Sólo se entiende desde una óptica radicalmente machista".
Manolo Santana, el jugador más exitoso de la historia del tenis español, y director del torneo, no está de acuerdo con las críticas.
"Respeto las opiniones, pero creo que no todos saben que la novedad se limita a un partido diario. En los demás seguiremos como siempre. A mí me gustan todas las iniciativas, lo joven y lo novedoso. Y este torneo, nuevo, tiene que crecer", dijo el bicampeón de Roland Garros.
Lo cierto es que no hay antecedentes en la historia del tenis de partidos con modelos ocupando el lugar de los ball-boys. Lo más cercano a esa irrupción de la moda en el rectángulo son quizás las botas de símil cuero que vistió Serena Williams en el último US Open, el glamour sin resultados de Anna Kournikova o el intento de hacer más fashion el tenis masculino autorizando las camisetas sin mangas.
"Quizás me retiré demasiado pronto", bromeó desde un torneo de veteranos el ex jugador croata Goran Ivanisevic. "Habrá que ver qué porcentaje de desconcentración le puede provocar a un tenista ver todo el tiempo chicas lindas cruzándose por la cancha", alertó el chileno Adrián García, que no jugará el torneo.
Puede verse como una pequeña provocación, pero sobre todo como un negocio. "El torneo tiene una audiencia de 35 millones de espectadores. ¿Qué pasarela es tan vista?", argumentó Briac Pinault, director de Hugo Boss, la marca que vestirá a las modelos.
Julio Nieto es el instructor que dirigió en tres semanas un curso acelerado para introducir a las 26 modelos en los secretos de atrapar una pelota, pasarla en el momento y de forma justa o estar atentas a cualquier necesidad del jugador.
"Lo más difícil es que no vienen del tenis, sino de la pasarela. Algunas no tienen noción, así que decidimos empezar de cero. Palabras como tie-break les sonaban a chino, y se hacían un lío con el servicio", admite Nieto.
Pero la última prueba general fue el sábado, durante dos partidos de la clasificación. ¿El resultado? "Un éxito rotundo", dijo feliz Mercedes Muñoz, una de las modelos-recogepelotas y coordinadora oficiosa del grupo. "Pero me dieron un pelotazo", agregó riendo.
Muñoz derrocha simpatía, pero también sentido común: "Escuché mucha gente que nos acusa de ser un objeto sexual, o que habla del pobre niño que se queda sin la oportunidad de ser recogepelotas. Lo cierto es que las modelos estamos cumpliendo nuestra función. Si exhibirnos es sexista, tendría entonces que replantearme toda mi carrera".
"Esto es un negocio, como todo", añadió con implacable lógica capitalista. "Eso sí -admitió-, los niños recogepelotas no nos quieren nada. No importa, los conquistaremos".
La polémica divide también a los espectadores. Mientras se desarrollaban ayer los partidos de la clasificación, una pareja mostró su desacuerdo.
"Estamos en un mundo en el que la publicidad y el exhibicionismo mandan", justificó José Luis Marrón, un diseñador gráfico de 34 años. Isabel Pérez Leicea, su novia dos años menor, saltó encendida: "Me parece irrespetuoso, muy sexista. ¿Por qué no ponen árbitros o recogepelotas modelos?".
La respuesta salió de boca de Santana. "¿Modelos hombres? Sí, cuando se juegue un torneo de chicas". (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Andre jugará tenis o mirará a las modelos. | | |