| domingo, 17 de octubre de 2004 | Una batería de acciones para la cooperación internacional La cooperación internacional japonesa despliega una intensa tarea en Argentina, y en particular en nuestra región, desde que entró en vigencia un acuerdo marco firmado en 1981.
Actualmente, cuatro voluntarios seniors enviados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) están trabajando en Santa Fe. Dos de ellos se encuentran en Rosario y otros dos en Rafaela. En la ciudad Masahiro Sonomura, especialista en calidad en software, brinda apoyo en el Polo Tecnológico de Rosario y Yuko Shiraishi, especialista en comercio electrónico para empresas manufactureras, actúa en la Dirección de Asistencia Técnica (DAT). A fines de este mes se sumará en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Rosario Hisayuki Aoi, especialista en gestión de pymes.
Otros dos especialistas japoneses se instalaron en Rafaela. Son Motosuke Takayama, especialista en comercio exterior que colabora en la municipalidad, y Kazuhiro Sakakibara, ocupado en gestión de pymes en la delegación rafaelina del Inti.
Además, la industria de componentes mecánicos, principalmente autopartes, agropartes y componentes de equipos para la industria alimenticia, son analizados por la Jica, en el marco de un estudio tendiente a elevar la competitividad de las pymes de esos sectores, a través de la mejora la calidad y la productividad. Por esa vía, se implementarán proyectos pilotos de mejoras en un grupo de fábricas seleccionadas bajo la supervisión de los consultores japoneses.
"El trabajo será un aporte importante para mejorar la competitividad de los agropartistas, tanto en el mercado interno como para exportar", valoró Manuel Dorrego, director gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
Y puntualizó que, desde ahora hasta marzo de 2006, los expertos orientales harán "relevamientos y análisis estadísticos, evaluación de políticas, medidas de promoción y fomento, problemáticas, y se contempla la posibilidad de financiación blanda para incorporar tecnología".
Con vistas al futuro, se gestionó un pedido de asistencia técnica presentado por el Polo Tecnológico de Rosario, con el fin de crear un Centro de Calidad del Software.
Mauricio Bártoli enviar nota por e-mail | | |