| domingo, 17 de octubre de 2004 | A full. La fuerte y sostenida demanda impulsa las inversiones en el sector Rosario contará con dos hoteles cinco estrellas el año que viene También proyectan construir otros dos que estarán a la altura de los más importantes del país Pablo R. Procopio El notable crecimiento del turismo receptivo en la ciudad empezó a calentar el sector. Los hoteles vienen teniendo una altísima ocupación, fundamentalmente los fines de semana. Y contar con más y mejor oferta para los pasajeros se convirtió en una necesidad, si además se sigue explotando a Rosario como una importante plaza para realizar congresos, ferias y exposiciones. Así, el año próximo la ciudad tendrá finalmente dos hoteles cinco estrellas (se terminará el Dolmen, de Catamarca y Mitre; y se recategorizará el Plaza Real, de Santa Fe y Presidente Roca). Y más aún. La Capital pudo confirmar que ya están en marcha otros dos proyectos para levantar sendos hoteles de primer nivel, uno en el complejo Scalabrini Ortiz -de la mano de la compañía Irsa- y otro de un grupo inversor que desembarcaría con la marca Sheraton (ver aparte). Y en función de sumar más camas, varios hoteles ya instalados en la ciudad están realizando ampliaciones y mejoras en sus áreas de servicios.
Los números corroboran este boom que se está viviendo en Rosario. La información aportada por los principales hoteles de la ciudad indica que a partir de principios de este año la ocupación evidenció un crecimiento ostensible.
Durante los días se semana, la capacidad de alojamiento local (compuesta por unas 6.000 plazas) está ocupada por encima del 70 por ciento, especialmente por el turismo corporativo (empresarios, reuniones y congresos). Y ni hablar los fines de semana (más aún los largos) cuando los hoteles están a full.
Ante este panorama los empresarios se muestran optimistas y entusiasmados. Mucho más si se tiene en cuenta que hace dos años, en plena crisis, el porcentaje de ocupación no superaba el 20 por ciento los sábados y domingos.
Justamente por este motivo, la construcción de una torre en la esquina de Catamarca y Mitre -donde se alojará el Dolmen- permaneció estancada varios años. Sin embargo, la obra de este edificio de 15 pisos ahora se reactivó y promete estar terminada en unos ocho meses para convertirse en "el mejor hotel de la ciudad", según anunciaron sus dueños.
Ubicado a sólo 150 metros del parque España, el hotel tendrá 150 habitaciones (casi la mitad en suitte), 70 cocheras, business center, sauna, spa, restaurante y pileta climatizada.
Los trabajos se reanudaron hace tres meses y se estima que quedarán concluidos "después del verano", según confirmó a La Capital un vocero del emprendimiento.
En rigor, la obra ya está ejecutada en un 70 por ciento, pero "todavía faltan los detalles (como pisos y revestimientos) que siempre llevan más tiempo", apuntó la misma fuente.
El hotel pretende tener salones para acontecimientos con entradas independientes y todos los servicios propios de un alojamiento de alta categoría. Tanto es así que el vocero aseguró que "será el primer hotel cinco estrellas de Rosario construido como tal".
El otro hotel cinco estrellas que funcionará a partir del próximo año es el Plaza Real (Santa Fe al 1600). Hoy tiene cuatro estrellas, pero para el 2005 será elevado a la máxima categoría. Sus dueños pusieron en marcha un plan para mejorar las salas de reuniones y convenciones, y agregarán un restaurante, entre otras modificaciones.
"Mes a mes vamos cumpliendo algunas de las metas destinadas a mejorar la categorización", dijo uno de los titulares, Francisco Fagotti. Si bien el edificio mantendrá las 140 habitaciones que tiene actualmente, se instalará un área de negocios y oficinas temporarias para las diferentes necesidades de los pasajeros.
Fagotti indicó que "a veces las obras van rápido y otras un tanto más lento, de acuerdo a la ocupación". El hotel se está redecorando (incluyendo habitaciones, paredes y pisos), el bar se recicló absolutamente y se colocaron dispositivos de seguridad. Aparte, se hizo un segundo front desk (mostrador) para que por un lado pueda hacerse el ingreso y egreso de pasajeros, y por el otro se brinde diversa información a los turistas.
Respecto del centro de convenciones, no habrá demasiadas modificaciones porque los ambientes "ya son bastante generosos". Como los cambios se están haciendo de a poco, no tienen fecha de terminación exacta, aunque estarán finalizados el próximo año.
Por otro lado, varios hoteles comenzaron a realizar remodelaciones e incluso ampliaciones. Tal es el caso del Urquiza Apart Hotel (Urquiza y Paraguay), que está terminando de construir una torre pegada al actual edificio. Su gerente, Fernando Santandrea, dijo a este diario que "el mes que viene se inaugurará el subsuelo nuevo, la ampliación del lobby y el anexo de áreas comunes a los salones existentes en el primer piso". Se trata de la incorporación de una nueva sala de estar, la remodelación de un sector para reuniones y la construcción de otro salón más pequeño.
El hotel, que cuenta con 40 departamentos, duplicará su capacidad una vez que se concluyan todas las obras a mediados del año que viene.
Por su parte, el gerente comercial del hotel Ariston (Córdoba y Pueyrredón, cuatro estrellas), Sergio Giménez, dijo que ya comenzó a levantarse un edificio contiguo, aunque "la obra está parada" momentáneamente.
El actual inmueble tiene 5.000 metros cuadrados aproximadamente y la ampliación sumará otros 8.000, de los que 2.600 ya están terminados y corresponden a un centro de convenciones, salones para acontecimientos especiales, estacionamiento y zonas de servicios como cocinas, depósitos y vestuario del personal.
Una vez que la obra se reanude, demandará una ejecución no menor a seis meses. Además, está previsto realizar en el corto plazo inversiones "parciales o selectivas", dijo el directivo. Algunas de ellas son para añadir un gimnasio, sauna y spa.
Pero las novedades en materia de alojamientos en Rosario no se acotan a los de mayor categoría. El socio gerente del hotel Colonial (Maipú 1543, tres estrellas), Rubén Caballero, indicó que tiene la intención de hacer uno nuevo (de tres estrellas y 80 habitaciones) en la estructura de Catamarca al 1600 que es de su propiedad. "Estoy esperando conseguir inversionistas para remontar esta idea; el proyecto ya está listo", agregó.
En el Garden (Callao 47, tres estrellas) fue agregada una construcción de siete pisos que estará completa en poco tiempo. Así, a mediados de 2005 quedarán sumadas 35 habitaciones a las 50 existentes, según confirmó el responsable del emprendimiento, Jorge Nesci.
Y el más importante grupo empresario del sector en Rosario (la firma Solans) tendría en análisis ampliar el hotel Presidente (Corrientes y Ricardone). Diversas fuentes del rubro indicaron además que esta misma compañía estaría pensando levantar un hotel en el amplio terreno de Corrientes y San Lorenzo, donde hoy funciona un estacionamiento. Sin embargo, voceros de la empresa no ratificaron estas versiones. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En Catamarca y Mitre la obra del hotel Dolmen promete estar terminada en unos 8 meses. | | |