| sábado, 16 de octubre de 2004 | El nuevo texto electoral. Diferencias políticas resurgen en dura discusión Contrapunto en la Cámara baja por la postergación del debate El presidente del cuerpo dejó el recinto luego de que Lamberto (PS) lo acusara de no tener autoridad moral Atilio Pravisani / La Capital Diputados fue escenario anteayer de un duro incidente mientras se discutía la derogación de los lemas: el presidente del cuerpo, Edmundo Barrera, se retiró de la sesión luego de que el socialista Raúl Lamberto lo acusara de coartarle el uso de la palabra y de no tener "autoridad moral".
Tras discutir una cuestión reglamentaria, la Cámara aprobó por 33 votos a 13 la propuesta justicialista de tratar la semana próxima, con o sin despacho de comisión, la derogación de la norma. Esto no conformó a Lamberto, quien volvió a solicitar el tratamiento sobre tablas.
"Esto ya fue tratado y votado. Está cerrado", recordó Barrera, pero no calmó al socialista, quien dijo que le recortaban el uso de la palabra. El justicialista le aclaró que eso no era así y Lamberto le retrucó que seguiría hablando "porque tengo autoridad moral para hacerlo y usted no".
El escándalo estalló: Barrera se levantó y se fue a su despacho y algunos peronistas intentaron llegar hasta Lamberto no sólo para pedirle explicaciones, como ocurrió con José Vázquez, a quien tuvieron que frenar. El titular del bloque del PJ, Mario Lacava pidió una cuestión de privilegio contra el socialista por entender que sus palabras habían "menoscabado" la figura del presidente del cuerpo.
El escándalo amenazó con un cierre abrupto de la sesión y una cuestión de privilegio, pero, durante un cuarto intermedio los ánimos se aplacaron, y hasta hubo una disculpa de Lamberto, quien aseguró que no había querido ofender a Barrera. Sin embargo, varios peronistas sostuvieron que el tema "no está terminado" ya que Lamberto se disculpó pero no rectificó sus dichos. enviar nota por e-mail | | |