| martes, 12 de octubre de 2004 | Bendecido. El líder libio salió del limbo en que había entrado en 1986 por el atentado de Lockerbie abjurando del terrorismo Europa premió al "nuevo" Khadaffy levantando el embargo militar a Libia China, en cambio, no recibió el mismo beneficio debido a sus repetidas violaciones a los derechos humanos Luxemburgo. - La Unión Europea levantó el embargo de armas contra Libia impuesto hace 18 años, aunque decidió mantener el de China, en el marco de la reunión de ministros del Exterior del bloque europeo celebrada en Luxemburgo. Además, los jefes de la diplomacia europea resolvieron permitir de nuevo los enlaces de vuelos comerciales con el país norafricano.
Después de que el líder libio, Muammar Khadaffy, abjurara del terrorismo y anulara su programa nuclear -decisiones que tomó luego del derrocamiento de Saddam Hussein por EEUU- , se allanó el camino para una cooperación política y económica más estrecha de la UE con el país africano. El levantamiento de sanciones apunta a ayudar a resolver el problema de los numerosos inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a Europa, sobre todo a Italia, desde Libia. Roma quiere enviar barcos y diverso material al país norafricano para realizar una mejor vigilancia costera, algo que hasta ahora era imposible debido al embargo.
El apoyo de Berlín El ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, dijo que se trata de normalizar las relaciones tras los "dramáticos cambios" en Libia. La UE impuso el embargo a Libia en 1986, como respuesta al atentado contra un avión 747 de la aerolínea PanAm en la localidad escocesa de Lockerbie que perpetraron terroristas libios. Khadaffy ya ha indemnizado a los familiares de las víctimas de Lockerbie, así como a los del atentado contra la discoteca berlinesa "La Belle" años después. Asimismo, este año el régimen libio desmanteló sus proyectos nucleares secretos, que había desarrollado comprando tecnología paquistaní.
Por el contrario, el levantamiento del embargo de armas contra China, apoyado sobre todo por Francia, no halló respaldo suficiente en el consejo de ministros. Varios países manifestaron su reticencia debido a que consideran que la situación de los derechos humanos en el país asiático es todavía insatisfactoria. China, pese a sus avances económicos, siempre figura muy negativamente en los informes de Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El embargo chino fue decretado a consecuencia de la brutal represión del movimiento democrático de Tiananmen, en Pekín, en 1989. Un llamado hecho el domingo por el presidente Jacques Chirac en favor del levantamiento durante su visita a China no halló eco.
Lo que sí logró unanimidad fue la decisión de endurecer las sanciones contra la junta militar de Myanmar, antigua Birmania, entre otros por el continuado arresto domiciliario de la política opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Se ha ampliado la prohibición de viajar a la UE a miembros del gobierno birmano y también se veta la concesión de créditos e inversiones en empresas estatales del país asiático. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Khadaffy, cuando fue recibido con toda pompa en Bruselas en abril pasado. | | |