 | lunes, 11 de octubre de 2004 | Fervor cívico entre votantes CHARLOTTE RAAB
Washington. - Estados Unidos vive un fervor cívico excepcional, y la actual ola de inscripción de votantes en los registros electorales permite presagiar una tasa de participación particularmente elevada en las elecciones legislativas y presidenciales del 2 de noviembre.
La Asociación Nacional de secretarios de Estado (NASS), que reúne a los encargados de mantener al día los registros electorales en cada estado norteamericano, habla de "cifras récord" de votantes en todas las regiones del país.
Florida, que en las presidenciales de 2000 fue escenario de un enredo político-burocrático saldado con una ajustadísima victoria de George W. Bush por 0,01% de los votos, tendrá esta vez un fuerte contingente de nuevos votantes. Al 2 de agosto, el número de inscriptos superaba los 9,7 millones, frente a los 8,7 millones en 2000. Ese estado, donde un recuento de los votos retrasó por 36 días la proclamación del vencedor hace cuatro años, es uno de los más disputados.
En Nuevo México, donde los demócratas se impusieron por estrecho margen en 2000, los nuevos votantes representarán el 10% del total, predijo la portavoz de la Nass, Meredith Imwalle.
En Missouri y Minnesota, otros dos estados disputados, "las organizaciones que militan en favor del registro electoral nos piden formularios de inscripción por millares", relató Imwalle. "Con lo que pasó en 2000, la gente se dice que verdaderamente, cada voto cuenta", agregó.
La tendencia viene en aumento desde que en 2002 el Congreso aprobó la ley "Estados Unidos vota", otorgando subsidios a los estados para que promuevan la educación cívica y lancen campañas de inscripción en los registros electorales. La carrera electoral parece tan disputada que cada bando espera que el aumento del número de votantes juegue a su favor. (AFP) enviar nota por e-mail | | |