Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Golpe fatal. Se reducen las esperanzas de hallar sobrevivientes entre los escombros. El número de víctimas es incierto
Israel acusó a la red Al Qaeda por los atentados explosivos en Egipto
Dos grupos islámicos vinculados a Bin Laden reivindicaron los ataques. Hamas y la Jihad lo niegan

Taba, Egipto. - Al menos 28 personas murieron en los atentados con bombas la noche del jueves en los balnearios egipcios en el mar Rojo, la mayoría de ellas israelíes, y el Estado judío dijo que sospecha que la red islámica Al Qaeda es el responsable de los ataques. La cifra definitiva podría incrementarse debido a que hay muchas víctimas entre los escombros y las esperanzas de hallarlos con vida desaparecen con el correr de las horas.

Un oficial del ejército israelí dijo que todavía había 30 desaparecidos que se cree quedaron enterrados debajo de los escombros del hotel, de 430 habitaciones, que se derrumbó parcialmente por una de las devastadoras explosiones.

En el Taba Hilton, en la frontera de Egipto e Israel, un ala de 10 pisos se derrumbó por un camión bomba, dejando a muchos huéspedes atrapados entre los escombros. A este ataque le siguieron dos explosiones más en dos playas más hacia el sur en la península del Sinaí, repletas de israelíes que estaban de vacaciones durante una semana de feriados por la festividad judía de Sucot, pese a advertencias oficiales de posibles ataques de radicales islámicos. Estas explosiones representaron el primer gran ataque en Egipto desde la muerte de 58 extranjeros en Luxor en 1997.

Al menos 19 de los muertos en los estallidos eran israelíes. Entre las víctimas fatales también había seis egipcios y un ruso. Las autoridades italianas dijeron que dos hermanas italianas estaban entre los desaparecidos.

Unas 120 personas sufrieron heridas por los atentados. Sitios que normalmente funcionan como plácidos centros vacacionales quedaron sumergidos en una pesadilla de humo, sangre y gritos. Un camión cargado con explosivos se estrelló contra el vestíbulo del Taba Hilton, que fue sede de las últimas conversaciones de paz palestino-israelí en enero de 2001. Algunos huéspedes murieron al caer desde una altura elevada. Solo unos momentos después, un atacante suicida detonó otra bomba cerca de la piscina.

En el segundo piso, de las ventanas abiertas con los cristales rotos todavía cuelgan sábanas anudadas. Aterrorizados, algunos clientes intentaron escapar del incendio desatado por la poderosa explosión deslizándose por esas improvisadas cuerdas después de lanzar colchones para amortiguar la caída.

Los equipos de socorro israelíes, que cruzaron la frontera para ayudar en las tareas, levantan con grúas los bloques de hormigón llenos de hierros retorcidos. Pero tras varias horas de infructuosa búsqueda la esperanza de encontrar sobrevivientes es "ínfima", confiesa su jefe.

El hallazgo de un segundo motor de un vehículo entre los escombros del Hilton se considera un indicio de que el devastador atentado fue perpetrado con al menos dos vehículos cargados de explosivos.

Los bomberos dijeron que el techo del comedor del hotel, donde estaban puestas las mesas para la cena, se había derrumbado y que se podían ver varios cuerpos bajo los escombros de las ruinas del lujoso complejo. Miles de vacacionistas aturdidos y asustados cruzaban la frontera para regresar a Israel.

"No habrá compromisos con el terrorismo. Se combatirá con todos los medios posibles, sin restricciones", dijo el primer ministro israelí, Ariel Sharon, durante una reunión de emergencia del gabinete.

Un grupo islámico pro Al Qaeda, previamente desconocido, llamado Brigadas Islámicas Tawhid, se atribuyó la responsabilidad de los ataques en un sitio en Internet. Esta declaración, además de otra de un segundo grupo desconocido autodenominado Grupo Islámico Mundial, no se pudo verificar.

Pero el ministro de Defensa de Israel, Zeev Boim, dijo a los reporteros que el ataque parecía ser la obra de "grupos terroristas internacionales como Al Qaeda o ramas de él". Una fuente de la seguridad de Egipto dijo, bajo condición de anonimato, que el país sospecha que los atentados fueron llevados a cabo por un grupo islámico relacionado con Al Qaeda, la organización dirigida por Osama Bin Laden.


Blancos débiles
Los expertos coincidieron, al decir que la elección de "objetivos débiles" y el uso de ataques coordinados llevaban la marca de Al Qaeda. Una grabación de la semana pasada atribuida al segundo de Bin Laden en Al Qaeda, el egipcio Aymán al Zawahiri, hizo un llamamiento a realizar ataques contra Israel y "los cruzados de EEUU". Hamas, la principal facción palestina detrás de los atentados suicidas que han matado cientos de israelíes dentro del Estado judío y en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, negó cualquier responsabilidad en las explosiones en Egipto. La Jihad islámica también mantuvo distancia. (AFP, Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Parte de la fachada del Hilton se desplomó tras la devastadora explosión.

Notas Relacionadas
No hay argentinos

Una catástrofe para el turismo en el Sinaí


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados