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 sábado, 09 de octubre de 2004

Una muestra que rescata las raíces de la América india
Marta Humacata Choque, descendiente de coyas, recorre las escuelas con su cultura

Fabiana Monti / La Capital

La música del altiplano se empieza a escuchar en el salón de actos de la Escuela Nº 119 Coronel Ortíz de Ocampo a poco de conmemorar el Día de la Raza. Asombrados, los alumnos de los distintos grados comienzan a gritar cuando Marta Humacata Choque entra bailando y haciendo flamear la bandera que representa a su comunidad. Marta se ufana de ser descendiente de indígenas coyas y en ese afán por hacer conocer su cultura, para muchos olvidada, va recorriendo escuelas con la muestra "Conociendo nuestras raíces".

Marta cuenta que la idea de dar a conocer la cultura de los pueblos originarios en las escuelas surgió cuando se celebró el quinto centenario de la conquista española. "Los sociólogos, historiadores nos manejaban como conejitos de indias pero nosotros decidimos contar nuestra historia, no renegar. Escuchábamos hablar que los indios no estaban por eso decidimos decir que hay gente de los pueblos originarios", explicó.

La muestra, con la que Humacata Choque recorre las escuelas, además de presentar las danzas y la músicas de sus raíces, incluye enseñar sus instrumentos musicales, los alimentos ancestrales como son el maíz y la papa, sus tejidos, además de relatos acerca de cómo viven las comunidades indígenas en el país.

"Los chicos quedan asombrados, hacen muchas preguntas porque muchos no saben que existimos", relata Marta y asegura que ha tenido enormes satisfacciones con los recibimientos de los alumnos en las distintas escuelas por las que ha pasado.


El encuentro
"Nos contactamos con Marta en la Feria de la Naciones y nos pareció bueno que los chicos puedan conocer la existencia de los pueblos indígenas, ya que si bien en la currícula se incluye, es muy poco lo que se trabaja sobre el tema", explica María Teresa Yuste, profesora de plástica de la escuela.

La docente se definió como una "acérrima defensora" de estas culturas y por eso el trabajo con los chicos no quedará solo en la muestra sino que piensan seguir haciéndolo en las horas de plástica a partir de lo que dispare la misma.

En ese sentido, el personal directivo de la institución recalcó que este tipo de actividades son importantes no sólo para que los alumnos puedan comprender la problemática de los indígenas y conocer otras culturas sino que sirven también para el rescate de valores tan necesarios en estos tiempos donde predomina la discriminación.

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