| sábado, 09 de octubre de 2004 | Con cambios de la ley federal, en Santa Fe hay más planes de estudio que escuelas medias. Pero, las horas de historia quedaron relegadas "En Santa Fe se trabaja para recuperar las horas" En la provincia hay más planes de estudio del polimodal que escuelas La realidad de la provincia de Santa Fe no difiere de la del resto del país cuando se trata de hablar de la enseñanza de la historia. Es que cuando se diseñó el modelo de polimodal para la jurisdicción, la disciplina pasó a tener -junto a otras esenciales- un lugar relegado. Tan es así que son los propios estudiantes los que han demandado en más de una oportunidad recuperar esas horas específicas de estudio. Desde la Dirección de Educación Media y Técnica provincial, se asegura que se trabaja en la recuperación de estos espacios fundamentales de aprendizaje; esto es no sólo la historia, sino también la física, la matemática o la filosofía, por citar algunos ejemplos.
"En ningún lugar de la ley federal dice qué cantidad de horas se deben enseñar historia, la decisión corrió por cuenta de cada jurisdicción a través de las definiciones que adoptó", indicó al respecto el director de enseñanza media del Ministerio de Educación santafesino, Fernando Pisani.
Tal como explica, esto significó -entre otras cuestiones- que las provincias decidieran también si elegían incluir áreas o materias en sus planes. En Santa Fe, se decidió por las áreas, es decir, ya no hablar, por ejemplo, de historia o geografía por separado sino en un mismo espacio, que en este caso es el de las ciencias sociales.
Lo cierto es que más allá de esta decisión, en la provincia, la pérdida de asignaturas consideradas esenciales se hizo notar. Basta con recordar lo que el mismo director provincial cita: en los 8º y 9º años, historia se ve sólo en el área de ciencias sociales, y en el polimodal sólo en un año, a excepción de quienes eligen la modalidad humanidades, que pueden llegar a dos.
Una de las mayores preocupaciones que analiza en este momento la dirección provincial que tiene a su cargo las escuelas medias, es la cantidad de planes de estudio, que superan en número a las propias escuelas. Así, mientras en Santa Fe se localizan unos 300 establecimientos de nivel medio, los planes de estudio superan en número -casi 400- a los propios colegios.
Esto tiene su razón de ser: el polimodal contempla diferentes modalidades (humanidades, economía, producción de bienes, ciencias naturales y comunicación), además de la propia vinculación con los trayectos técnicos profesionales (TTP).Y si se piensa que una escuela puede contemplar, más de una modalidad las cuentas están a la vista.
"Esto trae no pocas complicaciones a los estudiantes, desde el traslado de una escuela a otra hasta descubrir que no se aprende lo mismo en una escuela y en otra aunque se trate del mismo año", agregó Pisani.
En su opinión, "lo central pasa por reducir la cantidad de planes de estudio y en ese marco recuperar los espacios de fundamentos más importantes, aquellos que hacen a la formación integral de la las personas". enviar nota por e-mail | | |