| viernes, 10 de septiembre de 2004 | Progreso. Especialistas alientan la participación del Estado municipal para impulsar políticas acordes a cada localidad Productores de Cañada de Gómez apuestan fuerte al desarrollo local Empresarios y funcionarios de la Producción aúnan criterios para el progreso de los municipios santafesinos Walter Gasparetti / La Capital Cañada de Gómez. - El Centro Económico, la Municipalidad y la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), entre otras entidades, pusieron en la mira el progreso local para conmemorar la Semana de la Industria. La celebración central se realizará hoy con una cena a la que asistirán autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el gobernador Jorge Obeid.
El debate sobre el rol que debe tener el Estado en la generación de una política de desarrollo comenzó con un debate y taller en el que participaron funcionarios de las áreas de Producción de localidades del sur de Santa Fe, y luego con una disertación del secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery.
"Es un orgullo organizar este año la celebración del Día de la Industria y, como en otras oportunidades, lo hacemos trabajando. Tenemos mucho que aprender", comentaron los organizadores de la jornada de capacitación para representantes de los sectores público y privado.
La elección de la temática fue precisamente una decisión de las entidades convocantes, en especial de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), en coincidencia con una actividad similar que está encarando el gobierno provincial. Una veintena de secretarios de la Producción de comunas y municipios de la región asistieron a un curso de capacitación dictado por Pablo Costamagna, un especialista en políticas de desarrollo local. El disertante fijó una serie de pautas que posteriormente fueron debatidas en distintas comisiones por los asistentes.
Por otra parte, industriales, autoridades y dirigentes empresariales concurrieron a una disertación del actual secretario de la Producción de la Intendencia de Rosario, Oscar Madoery, en el Centro Económico. Después de la charla la reunión se abrió a un interesante debate sobre las actuales políticas del gobierno nacional. "No se puede lograr ese objetivo sin la participación de un Estado municipal impulsor, que convoque. No necesariamente tiene que haber desarrollo nacional para que haya progreso en una localidad", dijo el docente de la Universidad General San Martín.
Madoery fijó una serie de pautas para que se fomente el desarrollo: organización de los sectores público y privado para llevar adelante los desafíos, innovación y aplicación de conocimientos propios y estrategia para la optimización de los recursos con que cuenta una comunidad.
"Deben darse acuerdos básicos o pactos sobre temas concretos y específicos, y luego fijar objetivos, porque hay que tener en claro que cada localidad tiene sus propias potencialidades. Se puede optar por múltiples estrategias individuales o apostar a alguna en especial", añadió el funcionario rosarino.
Además de las disertaciones, el municipio remodeló un portal que perteneció a la ex curtiembre Beltrame, ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y Quintana. El monumento quedó ayer formalmente inaugurado como símbolo del perfil industrial que busca la ciudad.
Esta noche, industriales de toda la provincia de Santa Fe viajarán a Cañada de Gómez para participar de la tradicional celebración del Día de la Industria. La cena y premiación de diversos establecimientos fabriles que se destacaron tendrá lugar en el salón de la Asociación Deportiva Everton-Olimpia.
Diferencia de criterio "No se hace desarrollo local bajando directrices del gobierno nacional y diciendo a cada ciudad lo que tiene que hacer. No es una frase mía, pero adhiero a ese pensamiento", expresó Madoery al ser consultado sobre las políticas sociales que está implementando el gobierno nacional.
"El desarrollo local se logra movilizando las capacidades emprendedoras y la actividad económica. Lo otro es política social o de contención que puede tener cierta lógica vertical, pero eso no es desarrollo. No hay otra forma de hacerlo si no se potencian las capacidades emprendedoras, de la innovación, de la organización", añadió.
El especialista opinó además que "hoy están dadas las condiciones en el país para lograr ciertos avances desde el punto de vista económico, por eso hay que aprovechar esta instancia a través de un trabajo grupal y de compromiso". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Madoery, secretario de la Producción rosarino, fijó pautas para fomentar el desarrollo. | | |