| viernes, 10 de septiembre de 2004 | La Justicia chaqueña rechazó un pedido de libertad para Castells Sus abogados apelarán la decisión El líder piquetero Raúl Castells seguirá detenido ya que la Justicia chaqueña rechazó ayer un recurso de su defensa para que sea liberado, en tanto simpatizantes del MIJD protestaron por la medida frente a la Fiscalía Nº10 de Resistencia y anunciaron una marcha para hoy.
La referida fiscalía, a cargo de Mercedes Riera, rechazó el recurso de "oposición" presentado por Sergio Quiroz y Mario Bosch, defensores de Castells, por lo que éste seguirá cumpliendo prisión preventiva en la alcaidía policial.
Los defensores anunciaron que recurrirán a la Cámara del Crimen chaqueña para apelar la medida y criticaron la actuación de la Justicia provincial por haber incluido "en esta etapa procesal" los antecedentes del líder piquetero como uno de los elementos probatorios que determinaron su detención.
Riera elevó su resolución al Juzgado de Garantías Nº1, a cargo de Susana Gutiérrez, quien deberá pronunciarse a favor o en contra de la medida dentro de los próximos tres días hábiles.
En caso de que Gutiérrez confirme lo decidido por Riera, la defensa del piquetero accionará una apelación que ya presentó en carácter de "subsidio" ante la Cámara del Crimen Nº1, de Resistencia, tal como adelantó Quiroz.
Castells permanece detenido desde el 25 de agosto en la alcaidía de la capital provincial acusado de extorsión durante la toma de un casino chaqueño, ocurrida el 16 de julio último.
La fiscal Riera inició una causa de oficio que derivó en la orden de detención de Castells y luego la Justicia de Chaco dictó la prisión preventiva sustentada en tres elementos probatorios: la declaración de testigos, los videos que registraron la ocupación y un informe del Registro Nacional de Reincidencias, donde el piquetero tienen una condena anterior por el delito de coacción. enviar nota por e-mail | | |