Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Se creó el Instituto de Seguridad Pública provincial
El Senado convirtió en ley la profesionalización de la policía
Todo aspirante a la fuerza deberá cursar durante 2 años una carrera terciaria

La profesionalización de la policía provincial ya es ley. Anoche el Senado santafesino aprobó el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados y que reglamenta un nuevo sistema de capacitación para los aspirantes a ingresar a la fuerza mediante el cursado de dos carreras terciarias vinculadas con el área de seguridad.

El proyecto original, que fue redactado por el senador justicialista Daniel Depetris (del departamento San Martín), propone la creación del Instituto de Seguridad Pública (Isep) como un sujeto de derecho público autárquico en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

El Isep estará a cargo de un director designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de las cámaras y contará con un consejo interinstitucional multipartito. Además, las currículas de las carreras que allí se dicten deberán contar con el aval del Ministerio de Educación santafesino.

El referido ente funcionará como "un instituto educativo, de formación superior, mixto, en el que se desarrollan carreras terciarias relacionadas con la seguridad pública", aunque no tendrá "vinculación directa ni dependencia alguna con las Fuerzas Armadas ni con la policía de la provincia", sostiene la nueva ley.

Asimismo, quedó establecido que el Isep concentrará las actividades educativas que actualmente tienen lugar en las Escuela Superior de la Policía, la Escuela de Cadetes de la policía de la provincia y los Centros de Instrucción en Destino de las distintas unidades regionales en la órbita de la Dirección General de Institutos Policiales.

La ley contempla que en el Isep se dicten las carreras terciarias de auxiliar superior en seguridad y la tecnicatura superior en seguridad, cuyos planes de estudios serán aprobados por el Ministerio de Educación con sus respectivas incumbencias.

Dichos cursos deberán encontrarse "en el marco integral de los derechos humanos, para la prevención del delito, la resolución pacífica de los conflictos, la protección de la vida y la seguridad de los bienes de las personas". Y se aclara que quienes egresen del Isep "deberán estar en condiciones de desempeñarse en el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario dentro de las instituciones, así como desenvolverse con solvencia en distintos procedimientos judiciales, criminológicos y de investigación científica, con alto grado de formación en la especificidad profesional y con capacidad para asumir responsabilidades, discernir técnicamente de acuerdo con su rol, hacer uso de la fuerza y tomar decisiones en virtud a su rango y función".

Además de la creación de las carreras citadas, el nuevo texto legal autoriza al Instituto a celebrar convenios con Universidades Nacionales, públicas o privadas, o con la Policía Federal Argentina para el dictado de licenciaturas en su ámbito con el objetivo de brindar especialización en determinadas disciplinas relacionadas con la seguridad pública. También podrá organizar cursos, talleres y prácticas específicas para el personal subalterno y de actualización destinadas al personal superior.


Igualdad de oportunidades
Al evaluar los alcances de la ley que crea el Isep, el redactor del proyecto, senador Daniel Depetris, sostuvo que mientras en el actual sistema de ingreso a la policía "la carrera se convierte en una salida laboral inmediata, sin que se hayan demostrado fehacientemente la vocación, capacidad de servicio e idoneidad por el cargo, con este nuevo régimen se deja establecido que sólo ingresarán a la fuerza quienes hayan aprobado una carrera terciaria de dos años y estén en los más altos puestos del orden de mérito".

Según señaló el legislador justicialista "el nuevo sistema también garantizará la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes, la valoración de las condiciones personales y la transparencia en el ingreso".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el instituto se dictarán carreras terciarias relacionadas con la seguridad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados