| viernes, 10 de septiembre de 2004 | Donald Rumsfeld cree que el ejemplo de España animará a los terroristas Washington.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo que los terroristas tratarán de alterar los procesos electorales en Irak y en países de la coalición, animados por lo sucedido en las elecciones españolas tras los atentados del 11 de marzo.
"Algunos países tienen elecciones y hay una gran discusión sobre si deben quedarse ahí (en Irak) o no, o si deberían haber ido, y los terroristas lo saben", dijo Rumsfeld en el Club Nacional de la Prensa de Washington.
Los terroristas "no son estúpidos", añadió, respondiendo a una pregunta sobre la viabilidad de las elecciones que deben celebrarse en enero en Irak.
"Vieron lo que hizo España y pensaron: Dios mío, si podemos alterar aquello, quizás podamos hacer algo. Van a ir a por los países de la coalición" militar que Estados Unidos lidera en Irak, pronosticó Rumsfeld.
En el caso de las elecciones iraquíes, "irán a por los puntos débiles. Irán a por los candidatos, gente iraquí implicada en el proceso, y harán lo que puedan para detenerlo".
España retiró su tropas de Irak después del triunfo en las elecciones generales de marzo del Psoe (Partido Socialista Obrero Español), abiertamente opuesto a la intervención.
Los comicios se celebraron días después de los atentados contra trenes de cercanías que costaron la vida a 191 personas en los alrededores de Madrid y en medio de acusaciones al gobierno del Partido Popular, de haber tratado de responsabilizar al grupo vasco ETA de la acción pese a que los indicios apuntaban a Al Qaida. (AFP) enviar nota por e-mail | | |