| viernes, 10 de septiembre de 2004 | Brasil dejó afuera a Argentina de una reunión con la Unión Europea Buenos Aires.- Un encuentro de máximo nivel ministerial entre Mercosur y la Unión Europea, que había nacido por iniciativa de Argentina, terminó transformándose en una reunión bilateral que va a tener lugar pasado mañana entre el canciller brasileño Celso Amorim y el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy.
La reunión, que había sido propuesta a Lamy por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, hace dos semanas, tenía por objetivo reunir al funcionario con los máximos responsables políticos del Mercosur para buscar alternativas a las estancadas negociaciones birregionales.
Según revelaron fuentes del gobierno, Celso Amorim terminó arreglando un encuentro personal con el funcionario europeo lo cual generó "un poco de molestia" entre la diplomacia argentina.
"Solo le pedimos a Amorim que asuma el carácter de presidente pro témpore del Mercosur y que por lo tanto lleve las inquietudes de todos los socios, y no solo de Brasil", sintetizó un funcionario argentino.
El vocero admitió que a pesar de ello el gobierno argentino es "flexible en estas cuestiones por cuanto entendemos que en el acuerdo con la UE los que más van a tener que pagar son ellos (por los brasileños)".
En efecto, para que el Mercosur consiga la apertura del mercado de productos agrícolas, Brasil va a tener que admitir el ingreso de empresas europeas a su sector de servicios y compras gubernamentales, mientras que Argentina el costo será bajo por cuanto ese sector lo tiene abierto desde la década del 90. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |