Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Se crearon en agosto 6.491 nuevos empleos en la provincia

Durante el mes de agosto se crearon 3.364 puestos de trabajo efectivos en Rosario y 6.491 en toda la provincia. En el acumulado desde el inicio de año se agregaron en total 22.945 puestos a nivel local y unos 41.446 en la bota santafesina, según datos suministrados por la Secretaría de Trabajo.

Según el informe oficial, que toma a los empleados en blanco registrados por gremio, la construcción fue la que más nuevos puestos ocupó en Rosario durante el mes pasado, un 29%, mientras que en el sur provincial lideró la industria metalúrgica, que ocupó un 37% de la nueva mano de obra.

Al desagregar por sectores, en Rosario los que menos puestos ocuparon fueron; calzado, rurales y plásticos, con el 1%.

En tanto, los talleres mecánicos, sanidad, taxímetros, frigoríficos y gastronómicos, agruparon entre el 2% y el 5% de los ingresos en la ciudad.

Entre los sectores que más ocuparon mano de obra se cuenta, además de la construcción figuran; el comercio, con el 14%, metalúrgicos; el 12% y la distribución general de sectores no definidos, con el 10%.

El panorama provincial de los empleos efectivos arroja un resultado similar. La construcción tomó un 21% de puestos efectivos, seguido por el comercio, un 18%; y metalúrgicos con el 16%.

En un segundo plano se destacan gastronómicos y frigoríficos con el 5%; sanidad y vigilancia con el 3%; talleres, prensa, camioneros y rurales, con el 2%. Entre los menos tomadores se cuentan; confiteros, estaciones de servicio y confiteros, con el 1%.

Según Carlos Garrera, de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) no todos los sectores favorecidos por la nueva economía asume la misma cantidad de mano de obra. "La metalúrgica coincide en que incorpora mucha mano de obra cuando se potencia el trabajo, no así otros sectores, como la aceitera. La construcción, en cambio, es un sector de mano de obra intensiva", explicó.

En cuanto a los pronósticos para el año entrante, Garrera explicó que "si bien la toma de personal en varias industrias entró en una meseta, los hombres del sector creen que el año que viene se van a dar más incorporaciones", sintetizó.

En la serie de lo que va de 2004 el mes menos favorecido en ingresos fue mayo; 2.673 puestos, lo cual puede atribuirse a la crisis energética de principios de año.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados