| viernes, 10 de septiembre de 2004 | El basural es un foco de infecciones El Concejo exige que se sancione a quienes echan residuos en Parque Casas Las multas oscilan entre los 150 y los 1.500 pesos. Evalúan otro proyecto para erradicar estos vertederos Los concejales exigieron a la Municipalidad que identifique y sancione a las empresas que depositan residuos en el basural de Washington y Cavia, donde se acumulan animales muertos, ratas, moscas y todo tipo de mugre que viene provocando infecciones en los chicos del barrio. El proyecto fue aprobado en la sesión de ayer del Concejo Municipal, donde ya evalúan otra propuesta para la erradicación de este tipo de terrenos que suman más de 50 en toda la ciudad.
Tal como publicó La Capital en su edición de ayer, los vecinos del barrio Parque Casas tienen a metros de las puertas de sus casas un basural provoca en los chicos de la zona enfermedades e infecciones. Allí, la pediculosis es una de las afecciones más frecuentes, al igual que la presencia de huevos y larvas de moscas en la cabeza de los chicos que a veces juegan en el lugar.
Ante esa situación, el concejal Pablo Javkin (ARI) presentó un proyecto que fue aprobado en la sesión de ayer y por el cual se le encomienda al municipio no sólo inspeccionar el lugar para "verificar las principales fracciones de residuos y determinar su procedencia", sino además "aplicar las sanciones correspondientes" a las empresas que utilizan ese terreno como depósito de residuos.
El concejal indicó que "las sanciones para este tipo de conductas están determinadas en la ordenanza general de higiene urbana de octubre del año pasado, donde se contemplan multas que oscilan entre los 100 y los 1.500 pesos".
Pero ante la proliferación de este tipo de vertederos a cielo abierto, el Concejo también está trabajando en otro proyecto que propone modificar el Programa Municipal de Erradicación de Basurales Crónicos y crear la figura de "comisiones de gestión" para que los vecinos y las entidades intermedias de los barrios participen en la recuperación de los terrenos afectados.
La iniciativa también fue presentada por el concejal Javkin en junio del año pasado y está siendo evaluada por la comisión de Gobierno del Concejo Municipal. La propuesta busca de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la eliminación de los focos infecciosos y a la disminución de la contaminación del medio ambiente".
Una de las iniciativas contempladas en el proyecto es la conformación de un registro de basurales clandestinos, a partir del cual se establecerá un orden de prioridades de acuerdo al impacto que produce cada uno y un cronograma de intervención en esos terrenos.
El punto central de la propuesta es, según indicó el concejal, "la necesidad de incorporar a la comunidad en la identificación de los problemas y en la construcción de alternativas de solución".
Para eso, la Municipalidad convocaría a instituciones intermedias, como vecinales, escuelas, parroquias, clubes y ONG`s que conformarían las llamadas comisiones de gestión y que trabajarían sobre la problemática bajo la supervisión de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio. enviar nota por e-mail | | |