Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Menores en riesgo, una política de estado para el municipio villense
El Consejo de la Mujer, el gobierno provincial y la Justicia aúnan esfuerzos en un ambicioso proyecto

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Por primera vez en la historia de esta ciudad, los poderes políticos local, provincial y la Justicia han decidido actuar en conjunto para delinear programas activos que apunten a brindar soluciones a una cada vez más conflictiva problemática: la de los menores en riesgo. En rigor, la iniciativa corrió por cuenta del Consejo Municipal de la Mujer, a partir de una reciente ordenanza sancionada a instancia del edil Carlos Alegre, destinada a "coordinar y ejecutar políticas que atiendan a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo social".

En ese marco, se creó un servicio para la atención interdisciplinaria de menores víctimas de violencia familiar y convivientes en hogares de alto riesgo. Ello comprende la atención legal y psicológica, además de una apoyatura en distintos talleres con variadas actividades. "Inmediatamente de implementado, el proyecto recibió un amplio apoyo desde las direcciones provinciales del Menor, la Mujer y la Familia y de Menores en Conflicto con la Ley Penal", resaltó la titular del Consejo de la Mujer, Gabriela Chiariotti.

Así, la dirección de Menores en Conflicto con la Ley Penal diseñó un proyecto de prevención de violencia, que en base a un programa coordinado a nivel local apunta a bajar el índice de delincuencia en esa franja etaria. "En ese aspecto trabajaremos en dos áreas. Por un lado, con los chicos que están fuera del sistema escolar, mediante una coordinación de deportes. Para eso haremos un relevamiento, y está previsto que firmemos convenios con el gobierno provincial para recibir ayuda por parte de sus profesionales y especialistas", explicó Chiariotti.

"Ello conllevará a la concreción de apoyaturas barriales en deportes, que permitan reinsertar a esos menores en la sociedad; poder vislumbrar los posibles riesgos familiares, y también comprobar la existencia de probables grados de desnutrición alimentaria", añadió la titular del Consejo de la Mujer.


Formación de líderes
Paralelamente, el Consejo de la Mujer está trabajando con alumnos de 8º y 9º años de algunas escuelas locales -en el marco de la ley nacional de no violencia escolar-, en la formación de líderes que se conviertan luego en difusores y formadores de estas políticas.

"Cuando esos chicos egresen del polimodal, pueden convertirse en líderes de los grupos deportivos ya conformados, y así encadenar el sistema educativo con quienes están fuera de él. Estimamos que la primera fase de este programa culminará en el año 2006", consideró Chiariotti.

Según la funcionaria, el proyecto no sólo está ampliamente respaldado desde el gobierno provincial, a través de las áreas ligadas a las problemáticas del menor y la familia, sino además desde el Juzgado de Menores local.

"Desde un primer momento, el juez Juan José Carmona trabajó activamente en este proyecto, que centra sus objetivos en la prevención de los riesgos sociales que tanto preocupan hoy a gobernantes, magistrados y a la comunidad en general", sostuvo.

Para el edil Alegre, autor de la ordenanza que propulsó el programa preventivo, fue vital la creación de un espacio institucional que "exprese y represente las demandas sociales, teniendo como objetivo principal el diseño, planificación, coordinación y ejecución de políticas que atiendan a los niños, adolescentes y jóvenes en riesgo social, su familia y la comunidad. Es nuestra obligación brindar las herramientas necesarias para enfrentar las distintas problemáticas sociales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se buscará atender legal y psicológicamente a menores de sectores de alto riesgo social.

Notas Relacionadas
Pocos recursos, muchas ganas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados