Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

La fiscalía y la comunidad judía reaccionan ante el fallo

Uno de los fiscales del juicio a la Amia, Alberto Nisman, anticipó que si los fundamentos del tribunal no son convincentes apelará el fallo por el que se absolvió a todos los acusados, en tanto el presidente de la mutual, Abraham Kaul, insistió con que "hay que investigar a parte del poder político, del Poder Judicial, del servicio de seguridad y a algún miembro de la comunidad judía e, incluso, la pista siria".

Por su parte, Memoria Activa, entidad que nuclea a gran parte de los familiares de las víctimas de la voladura a la Amia, pidió al Consejo de la Magistratura "la suspensión del juez Juan José Galeano", y reclamó al Poder Ejecutivo que "no le acepte" una eventual renuncia a su cargo.

Luego de diez años de investigaciones y juicio, el jueves el Tribunal Federal 3 resolvió absolver a los únicos 5 detenidos por la conexión local del atentado con el argumento de que no había pruebas suficientes para declarar su culpabilidad debido a los vicios en la investigación judicial.

En repudio, se organizó para el miércoles a las 18.30 un acto en la Plaza del Congreso, un lugar que, según planteó Kaul, resulta simbólico por ser "el mismo lugar donde el 18 de julio de 1994 la ciudadanía se concentró espontáneamente para repudiar el atentado y solidarizarse con los familiares de las víctimas".

Los organizadores, que por este motivo decidieron cambiar el lugar del acto, en principio previsto en la puerta de la Amia, diseñaron un afiche que se verá en las calles porteñas que dice, en letras blancas sobre el fondo de los nombres de cada una de las víctimas del atentado: "85 muertos no son nada para la Justicia argentina".

Con letra más chica, continúa: "Evidentemente, los 85 muertos de la Amia no son nada. La impunidad los volvió a matar. Millones de argentinos hoy sufrimos la falta de justicia. Concentración contra la impunidad, la falta de justicia. Toda la sociedad tiene que estar presente. Hasta que no haya justicia no vamos a parar".

"Nosotros no convocamos al acto del miércoles, organizado por la DAIA, que avaló a Galeano, que nunca en 10 años organizó una marcha", criticó Diana Malamud, representante de Memoria Activa, quien consideró "llamativo y vergonzante que se pretenda que los familiares" se pongan "al frente de esa reunión".

Además, en el escrito leído por Malamud durante el tradicional acto que esta agrupación realiza frente al Palacio de Tribunales, se pidió al Ejecutivo que, en caso de que Galeano presente su renuncia "no se la acepte", para que pueda sustanciar el jury de enjuciamiento en su contra y eventualmente destituirlo. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Beraja dijo que Corach "desalentaba" la investigación de la Amia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados