Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Cayó "Chaperito" Bustos, lo esperan 4 años de cárcel
El ex barrabrava "canalla" era buscado desde marzo. Debe purgar dos condenas por un ataque a balazos y un robo

"Si lo hallan, el Chaperito Bustos deberá pasar cuatro años en prisión". Así decía el título de una nota publicada por La Capital el pasado jueves 26 de agosto, en la cual se hacía referencia al pedido de captura que había dictado la Justicia contra el barrabrava de Rosario Central después de sumarle un par de condenas. Y esos cuatro años empezaron a correr ayer, cuando efectivos de Seguridad Personal lo fueron a buscar a su domicilio y lograron detenerlo a pesar de que Chaperito intentó huir por una finca vecina.

Juan Alberto Bustos tiene 30 años. La tarde del 23 de diciembre de 2002, en Ecuador y pasaje 6 de Diciembre, en la zona oeste de la ciudad, disparó seis o siete veces un arma de fuego contra una pareja que estaba charlando en la esquina. Los motivos: antiguas disputas y rencores barriales. Como resultado de la balacera, Osvaldo B. resultó herido en una pierna y María S. en el cuero cabelludo. Cuando la policía arribó al lugar, ambos sindicaron a Chaperito como autor de los disparos.

Pero con el avance de la causa, ambas personas atacadas desmintieron sus primeras afirmaciones. Osvaldo B. se negó a firmar su relato ante los policías y decidió mudarse a Santa Fe: "Yo le tengo miedo a Chaperito, quiero salir de esta situación sin llegar a comprometer a mi familia", dijo ante los jueces. En tanto, María S. atenuó su acusación y admitió que no quería sindicar a Bustos porque éste la había ayudado tras el ataque con la compra de los medicamentos y la atención médica. Lo mismo ocurrió con dos mujeres que fueron testigos del hecho, quienes primero acusaron a Chaperito y dieron marcha atrás cuando les tocó declarar en Tribunales.

Así las cosas, en marzo pasado Bustos fue absuelto por un juez de Sentencia. Pero la Sala III de la Cámara Penal revió el fallo y lo condenó a 1 año y 6 meses de prisión por los balazos de aquella tarde de diciembre. A esa pena, los magistrados le sumaron una condena anterior a 3 años en suspenso por un robo agravado. Al reincidir, la ley lo obliga a cumplir las dos sanciones entre rejas y por ello las condenas se unificaron en 4 años.

Pero cuando los policías fueron a buscarlo a su casa para llevarlo detenido, Chaperito les tendió una coartada. Les exhibió la copia de un recurso de hábeas corpus a su nombre y les dijo que eso lo dejaba a salvo de cualquier arresto. Sin embargo, desde Tribunales se informó que tal papel no existía, que Bustos había mostrado un recurso trucho y que por lo tanto debían volver tras él.

La madrugada de ayer una brigada de Seguridad Personal llegó hasta el domicilio de Cerrito al 6700 donde reside Bustos. Allí fueron atendidos por su concubina, quien no se opuso a la requisa de la vivienda. Cuando los agentes ingresaron al lugar no vieron al Chaperito, pero lo sorprendieron cuando intentaba escapar escondiéndose detrás de un par de autos estacionados en una finca vecina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Chaperito deberá cumplir dos condenas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados