Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

El proyecto para adelantar la jubilación a desocupados espera el sí de Economía

El proyecto para adelantar en cinco años la jubilación a los desocupados con 30 años de aportes cuenta con un guiño del gobierno que podría materializarse cuando dé su visto bueno Economía, que aún analiza el impacto de esa eventual ley en el Presupuesto del 2005.

En la cartera económica aún están analizando cual será el impacto si se sanciona esta iniciativa, pero fuentes ministeriales dijeron a Télam que si la iniciativa se concreta tal como está planteada "no habría demasiados inconvenientes" para darle el visto bueno.

La iniciativa tiene un dictamen favorable de la comisión de Previsión Social y debe aún atravesar el filtro de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De acuerdo al dictamen, las personas que cumplan con los 30 años de aportes y están hoy desocupados podrán percibir hasta que cumplan la edad exigida por la ley (hombres 65 y mujeres 60) el 50 por ciento del haber que les corresponda.

También el proyecto contempla lo que se denomina una jubilación proporcional: será para las personas que ya tienen la edad para jubilarse y que cuentan con 20 años o más de aportes. Para esos casos, el beneficio se calculará en base a los aportes realizados.

Lo cierto es que la propuesta requerirá de un acuerdo con el Ministerio de Economía previo a su tratamiento en el recinto de sesiones, informaron fuentes parlamentarias.

Casualmente, una de las observaciones que hizo el titular de la Ansés, Sergio Massa, fue desde el punto de vista de los recursos, ya que a partir del año próximo el financiamiento para esos casos deberá provenir de la cuenta Jubilaciones y Pensiones, lo que tendrá su impacto en el presupuesto nacional.

En este contexto, el titular de la comisión de Previsión Social de la Cámara baja, Angel Baltuzzi, opinó que, "además del consenso parlamentario, debe haber otro con el Ejecutivo" para que el proyecto no detenga su avance en el Parlamento.

Por eso, Baltuzzi pronosticó que pasarán "entre dos y tres meses" hasta la sanción definitiva de la norma, que "podría estar disponible a fin de año". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados