Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Preocupación del campo santafesino luego de 4 meses de sequía

Santa Fe.- La falta de lluvias durante los últimos meses en el centro y norte de la provincia pone en serio riesgo el éxito de algunas cosechas, ya que hay regiones donde no se registran precipitaciones desde marzo último, situación a la que se suma el efecto nocivo de las sucesivas heladas.

El tema, según se supo hoy, preocupa a la Secretaría de Agricultura de Santa Fe, pero más aún a los productores que ven amenazados los resultados de sus cultivos y evolución en cría ganadera bovina.

De acuerdo con un relevamiento realizado en el centro provincial y respecto de la campaña de granos finos, el trigo sufre "deficiencias en su desarrollo" y, en algunos casos, "presencia de manchas amarillas" que podrían afectar el valor nutricional de cada lote.

Tanto los productores como las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la provincia confían en que una lluvia en los próximos días podría modificar los pronósticos de rinde y permitir una buena campaña.

En cuanto a la cosecha gruesa, se comenzó con la siembra de los primeros lotes de maíz, pero la sequía está limitando su implantación.

Acerca de la soja, el Ministerio de la Producción advirtió que se suspendieron los "barbechos" químicos como consecuencia de los meses de sequía.

En tanto, se confirmaron también ciertas "dificultades" en la adquisición de semillas a raíz de la "mala" cosecha anterior.

En cuanto a la situación que se presenta en las explotaciones ganaderas en esta zona de la provincia, la falta de lluvias y las bajas temperaturas afectaron "notablemente" la producción, a partir de una "abrupta" caída de disponibilidad y digestibilidad de los pastizales naturales y de las reservas hídricas, como aguadas y esteros.

Las autoridades aseguran que la situación es bastante más favorable en el sur de la provincia, donde las cosechas no corren serio riesgo y existe, además, una buena intención de siembra. (DYN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados