Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Cooperativa jujeña desembarca con sus cigarrillos en Rosario
Con la marca CJ, los tabacaleros del norte aspiran a competir con las grandes empresas del sector

Un nuevo jugador se incorpora a las tradicionales empresas tabacaleras de la Argentina. Monterrico, una empresa emergente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy. La cooperativa vende tabaco al exterior, lo que le permitió a la entidad direccionar sus inversiones, favorecidos por el tipo de cambio. Pese a las campañas antihumo y con un plan de competir en el mercado del cigarrillo con cerca de 5 millones de paquetes, Monterrico, está dispuesto a sumar a Santa Fe a las seis provincias en las que tienen presencia.

"El cigarrillo CJ es el último eslabón en la cadena de valor agregada de la cooperativa, es un viejo anhelo y un orgullo poder presentarlo ya que tiene una excelente aceptación", explicó Patricio Laions, gerente de Monterrico.

La industria del tabaco se destacó durante el 2003, con un crecimiento en el 2003 del 8,9%, lo que se demostró por el fuerte ingreso de parte del fisco de los impuestos provenientes de esa industria, un 58 %.

En lo que respecta a la competencia, Laions es más que gráfico "todas las empresas competimos con el mercado informal, del contrabando". En cuanto al mercado de los grandes jugadores, "inicialmente disputaremos el 3% de participación de la torta global, la idea es lanzarse con 4 millones de atados mensuales", explicó el ejecutivo

La Cooperativa, que cuenta con 1.500 productores activos que dejan cerca de del 70% de su producción en la entidad, comercializa básicamente el tabaco virginia en el exterior, y vende a grandes corporaciones como Bat, Reynolds o Altaris. "En el mercado interno no vendemos tabaco procesado, sí en hebras" acotó Laions.

Los ejecutivos de Monterrico explicaron que una herramienta para competir es el precio, cerca de un 30% menos que las marcas tradicionales, al que se llegó "por que somos una estructura chica, y además nos favoreció el tipo de cambio" acotan.

En lo que respecta a la distribución, la responsable es la distribuidora Puente Alto, que por medio de alianzas con otros distribuidores esperan llegar a distintos puntos del país. Están en La Rioja, Jujuy, Tucumán, Salta, Santa Fe, Córdoba y ciertas zonas del conurbano bonaerense.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Argentina tiene la más alta tasa de consumo del continente, 38% de la población adulta está bajo el hechizo del tabaco. Como contraparte, Brasil, con una población total de 170 millones, tiene 30 millones de fumadores.

A escala mundial, la industria del tabaco se convirtió en una de las mayores industrias mundiales, que mueve 268 mil millones de dólares y deja 14 mil millones en beneficios. La industria tabacalera en el mundo produce 7 millones de toneladas anuales y emplea más de 40 millones de personas en el cultivo de tabaco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los directivos de la tabacalera estuvieron en Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados