Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Entidades del campo retoman la discusión por la ley de semillas
Monsanto habría amenazado con intentar cobrar derechos por la soja RR sobre los embarques argentinos

Las entidades nacionales del agro retomarán las negociaciones con el gobierno sobre el sistema de regalías que se adoptará para proteger el derecho de propiedad de las semillas.

"Acordamos enviar una nota al secretario de Agricultura, Miguel Campos, para que convoque a una reunión a fin de discutir el proyecto de regalías", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legerén, dando cuenta de la disposición de las entidades del sector a debatir la iniciativa oficial.

Según el dirigente, se estima que la convocatoria se concretará esta semana para discutir específicamente el "tema de las regalías".

La negociación por las "regalías" o derechos sobre las variedades de semillas utilizadas por los agricultores se aceleró luego de que la empresa Monsanto, descubridora de la soja resistente a glifosato, comunicara semanas atrás a los exportadores que si no se resolvía el pago de regalías dentro del país intentaría cobrar sus derechos sobre los despachos de granos y aceite de soja argentino al exterior, trabando su descarga en los puertos de destino, bajo el amparo de la patente internacional que protege su invento en el mundo.

El procedimiento, similar al aplicado por la multinacional con las exportaciones de soja transgénica de Brasil, tendría un costo aproximado de 200 millones de dólares para los agricultores locales.

La advertencia transmitida por los exportadores, impulsó a los productores negociar con Monsanto a condición de que la multinacional no forzara el cobro de sus derechos mientras se prolonguen las conversaciones, en tanto la empresa se comprometió a abrir un compás de espera al menos hasta el próximo 30 de septiembre, indicaron los voceros.

La importancia que la multinacional otorga al negocio de la soja en Argentina, segundo productor mundial de soja transgénica con más de 14 millones de hectáreas anuales, fue destacada la semana pasada en Mar del Plata, en el Congreso de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (Aacrea) por el vicepresidente de Monsanto internacional, Robert Fraley.

El directivo aseguró que "si hubiera un sistema eficiente de regalías que garantizara el pago de la propiedad intelectual" la empresa volvería al mercado del que resolvió retirarse en enero pasado por el alto índice de "informalidad" en la venta de semillas.

El proyecto oficial de "regalías globales", fue elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y en lo esencial contempla la creación de un "fondo fiduciario" mediante una alícuota a cargo de los productores que se aplicará al pago de los proveedores.

La iniciativa fue reprobada por los integrantes de la cadena agroindustrial y el titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, indicó que por su importancia "condicionará el desarrollo de la producción agrícola de los próximos veinte años" y "debe acordarse por consenso".

A pesar de los cuestionamientos, Campos defendió la propuesta de "regalías globales" de su cartera como "la más justa y equilibrada" de las iniciativas en danza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados