Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Ingreso. El gobierno estudia una modificación en el régimen de asignaciones laborales
El Consejo del Salario va ahora por las políticas fiscales y de empleo
Las comisiones de trabajo retomarán contactos formales para analizar nuevos temas de la agenda laboral

Luego de decidir la suba del salario mínimo a 450 pesos, las distintas comisiones que empresarios y trabajadores integran en el marco del Consejo del Salario retomarán esta semana el análisis de nuevos temas de política laboral como seguro de desempleo, capacitación, posibles rebajas en las contribuciones patronales, medidas impositivas de aliento al empleo y asignaciones familiares.

Respecto de este último punto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió que su cartera está analizando un plan para subir y extender las asignaciones familiares, que entre otras cosas pasaría por elevar o directamete eliminar el tope salarial para los trabajadores que reciben ese beneficio.

Sin embargo, el vocero del Ministerio de Trabajo, Diego Mandelman, aclaró ayer que esa posibilidad "no deja de ser un estudio más" de los que realiza esa cartera y enfatizó que "en la actualidad no está decidida la implementación de una suba en las asignaciones familiares".

Mandelman dijo que "permanentemente, el Ministerio de Trabajo, a través de distintas Direcciones y Secretarías, elabora estudios e informes sobre cuestiones tales como política salarial, asignaciones familiares, seguro de desempleo, y/o planes sociales".

Mandelman reconoció que las hipótesis de ajustar las asignaciones familiares es similar a otro informe de trabajo que fue presentado a los miembros del Consejo del Salario, y que advertía sobre el impacto que hubiera tenido una remuneración mínima de 400 pesos.

En marzo pasado, un decreto del PEN elevó el tope salarial máximo para percibir el beneficio y pasó de un sueldo mensual de 1.500 a 1.725 pesos. En ese momento, la medida se explicó por la necesidad de que los trabajadores abarcados por los aumentos salariales dispuestos por decreto.

Actualmente, la asignación mensual por hijo es de 40 pesos para quienes ganan entre 100 y725 pesos mensuales; de 30 pesos para los que perciben entre 725 y 1.225 pesos, y de 20 pesos para quienes ganan entre 1.225 y 1.725 pesos.

El vocero de Trabajo estimó que la reforma del régimen de asignaciones familiares "no necesariamente" deberá ser evaluado por los integrantes de las comisiones de Empleo, Capacitación y Formación Profesional, y Productividad, que funcionan dentro del Consejo del Salario, aunque sí admitió que "cualquiera de las comisiones mencionadas podrá elevar una propuesta al Poder Ejecutivo".

En el marco de estas gestiones, la Comisión del Salario se volverá a reunir dentro de dos meses para hacer un relevamiento de la situación, tras aprobar el jueves pasado un piso de 450 pesos para toda remuneración del sector privado y la administración pública.

Asimismo, las otras tres comisiones comenzarán esta semana con los contactos formales con el objeto de presentar al gobierno de Néstor Kirchner los planteos de los gremios y las empresas respecto a cuestiones que hacen a las diferentes áreas.

Los distintos grupos de trabajo podrán emitir recomendaciones respecto a temas tales como empleo, formación y capacitación laboral, y con la productividad, tal como lo prevé la ley de empleo.


Fortalecer la demanda
Aunque tímida, la política de aumentos salariales del gobierno apuntan fortalecer la demanda, luego del parate que sufrió la actividad económica en el segundo trimestre del año. Así lo evalúa al menos el último informe de coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

El trabajo destacó que "la desaceleración del nivel de actividad, verificada a partir de abril último, ha inducido a las autoridades económicas a adoptar una serie de medidas orientadas a fortalecer el dinamismo de la demanda agregada".

El documento menciona, "entre las iniciativas destinadas a estimular el consumo interno, el incremento salarial para los jubilados y la convocatoria al Consejo del Salario". Al respecto, el trabajo señaló que "si bien tenues, en definitiva, las medidas adoptadas toman nota de la necesidad de adicionar mecanismos de dinamización de la economía".

"Tal enfoque es no sólo relevante en sí mismo, sino además importante, en el marco de las negociaciones por la deuda externa, por la significación asignada por el gobierno a los futuros bonos atados al crecimiento económico", concluye.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Consejo aprobó un aumento del salario mínimo.

Notas Relacionadas
Prevén suba del empleo en negro

López Murphy: hay que bajar impuestos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados