Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

Contra la guerra. Decenas de miles marcharon frente a la sede de la convención republicana
Masiva protesta en Nueva York para repudiar las políticas de Bush
Congregó a 900 organizaciones de todo el país. Por primera vez se hicieron presentes veteranos de Irak

Nueva York. — Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Nueva York para protestar contra el presidente George W. Bush, a 24 horas de la apertura de la convención republicana en la ciudad. Los manifestantes pasaron delante del Madison Square Garden, sede de la convención republicana, para expresar su repudio a las políticas de Bush, que en noviembre buscará su reelección.

  "Esperamos una inmensa multitud para decir no a las políticas de Bush", explicó al inicio del acto Bill Dobbs, portavoz de la organización convocante del evento, Unidos por la Paz y la Justicia. A falta de cifras definitivas de participación, la organización estimó que unas 250.000 personas tomaron parte en la marcha, una cifra considerada excesiva por otras fuentes.

  La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta con el lema "Decimos no al programa de Bush", portada por el cineasta Michael Moore y el líder de los derechos civiles Jesse Jackson, entre otros. La columna alcanzó el Madison Square Garden, escenario de la convención, ante la mirada de miles de policías, unidades anti-disturbios y agentes del servicio secreto.

  "Queremos darles la bienvenida porque sabemos que se sienten deprimidos, su fin está próximo. Les regalaremos una bonita sonrisa y la ola cuando pasemos frente al Madison Square Garden" declaró poco antes Michael Moore. "La mayoría del país se opone a esta guerra (Irak), la mayoría de la gente no votó por la administración Bush y ha llegado el momento de recuperar el control del país", agregó el director del documental "Fahrenheit 9/11".

  La protesta congregó a gente llegada de todo el país, como la doctora Alice Powelo, de 75 años, residente en California, que señalaba que "esta administración es la más peligrosa para nuestra democracia y el mundo, es la administración más regresiva que nunca hemos tenido".


Los primeros veteranos de Irak
  Como si se tratase de una protesta como las que vivió Nueva York a principios de 2003, la guerra en Irak fue el tema más evocado por la protesta. La diferencia fue que en esta ocasión se pudo ver a los primeros veteranos del conflicto iraquí protestando y pancartas con fotos de soldados muertos portadas aparentemente por familiares. "Es como si ya lo hubiera visto antes. El mismo sinsentido que aguantamos en Vietnam. Basado en mentiras, sin un enemigo al que señalar y luchando contra una insurgencia que no podemos derrotar", exclamó James Adams, decano de estudiantes en la universidad St Francis de Brooklyn.

  Blandiendo carteles y pancartas que iban desde la guerra en Irak hasta la defensa del medioambiente y las políticas sanitarias del gobierno, los manifestantes recorrieron la isla de Manhattan hasta Union Square, donde comenzaron a dispersarse.

  La policía estableció barricadas en la mayoría de las calles entre Union Square y Madison Square Garden, donde no circulaba transporte público y sólo podían pasar los manifestantes. Cientos de agentes fueron desplegados para vigilar la protesta.

  Miembros de más de 900 agrupaciones de todas las regiones de Estados Unidos, que rechazan la política del gobierno de Bush -desde la Alianza para el Entendimiento Judeo-cristiano-musulmán hasta asociaciones antibélicas, pasando por grupos defensores de los derechos de la mujer y agrupaciones de gays y lesbianas- acudieron a la concentración. "Todos nosotros les decimos en voz alta a los republicanos aquí en Nueva York: No a la guerra en Irak, no a los cambios de régimen violentos, no a guerras preventivas, no a esta política económica, no a la totalidad de la agenda de Bush", declaró la directora de la Unión por la Paz y la Justicia, Leslie Kagan.

  Las autoridades no facilitaron datos acerca del número de participantes en esta enorme manifestación en Manhattan. Otras acciones de protesta están previstas durante los cuatro días que durará la Convención Republicana, que comienza hoy. (AFP y DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Decenas de miles de neoyorquinos marcharon ayer contra la política de Bush.

Notas Relacionadas
Los republicanos apuestan al 11-S


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados