| lunes, 30 de agosto de 2004 | Los republicanos apuestan al 11-S Peter Mackler Nueva York. — Detrás de los discursos triunfalistas y la música resonante, la fastuosa convención republicana que comienza hoy en esta ciudad estará signada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que marcaron la conciencia nacional norteamericana. El presidente George W. Bush no ha ocultado que su campaña por la reelección estará centrada en su respuesta a los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Washington, que causaron casi 3.000 muertos.
"El debate debe ser sobre quién puede liderar la guerra contra el terrorismo y hacia allí es donde lo conduciré", adelantó Bush en una entrevista concedida al semanario Time. No es casualidad que los republicanos hayan elegido Nueva York para albergar la celebración partidaria por primera vez en sus 150 años de historia, en un lugar, el Madison Square Garden, que se encuentra a solo cinco kilómetros de las destruidas torres del World Trade Center.
Tampoco es fortuito que hayan decidido realizar esta fiesta de cuatro días inusualmente tarde en el calendario, para que Bush pudiera aceptar la nominación oficial a la reelección a apenas nueve días del tercer aniversario de los ataques. "Las razones para hacer esto son obvias y se hablará mucho de ello", comentó Stephen Hess, un ex escritor de discursos republicanos y ahora analista político de la respetada Brookings Institution.
Eric Davis, profesor de ciencias políticas e historiador presidencial del Middlebury College en Vermont, concuerda en que "el 11 de septiembre será uno de los grandes temas" de la convención. "No me sorprendería que Bush visite el Ground Zero a pesar de que no está planeado", agregó Davis.
Pero cualquier atisbo de explotación del desastre por parte de los dos partidos sería negativo. Cuando Bush lanzó una temprana campaña de avisos en la que aparecían bomberos rodeando un féretro embanderado, provocó una polémica que se prolongó durante días. Además, muchos residentes de esta ciudad tradicionalmente demócrata no se muestran contentos de recibir la convención republicana (ver aparte), especialmente luego de las advertencias oficiales sobre eventuales nuevos ataques, al parecer destinados a perturbar las elecciones de este año. (AFP) enviar nota por e-mail | | |