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 lunes, 30 de agosto de 2004

Cómo impactan los más pequeños en el gasto familiar

Cuando un hogar de dos personas pasa a ser de tres, el índice de gasto de ese hogar se incrementa en un 20%, sentencia un informe de la consultora LatinPanel Argentina. A partir de la incorporación del cuarto integrante, la diferencia se va haciendo mucho más marginal. Los hogares con hijos de entre 13 y 18 años son el segmento que más gasta en la compra de la canasta de productos de alimentación, cosmética y limpieza, seguidos por los que tienen hijos de entre 19 y 25 años, luego por los que tienen niños de entre 6 y 12, los que tienen hasta 5 y por último, los hogares sin hijos o con hijos adultos.

Las amas de casa de menos de 50 años compran con mayor frecuencia que las mayores. "Esto puede atribuirse a que los hijos pequeños aceleran el abastecimiento del hogar. Exigen la disponibilidad impostergable de ciertos productos", explica Mariana Rossi, directora de Desarrollo Comercial de LatinPanel Argentina.

La frecuencia de compra disminuye a medida que avanza la edad de los hijos. Los hogares con hijos menores de 6 años compran un 31% más frecuentemente que los hogares sin hijos o con hijos adultos.

En el 47,4% de los hogares argentinos el ama de casa tiene menos de 50 años, mientras que en el 52,6% restante, ésta tiene más de 50 años. El 24,3% de los hogares tiene hijos menores de 6 años, lo que indica que la nuestra es una sociedad joven.

Si se considera también a los hogares con hijos menores de 12 años, representan el 17% de la población, el porcentaje de hogares con chicos de entre 0 y 12 años alcanza el 41%. "Contra la tendencia europea, de apuntar los negocios a una sociedad adulta, la sociedad argentina es joven, lo que implica grandes oportunidades para el desarrollo de productos y servicios destinados a ese perfil de público", señaló Mariana Rossi.

Los hogares de 1 y dos personas representan el 26% de la población y constituyen el segmento más significativo de acuerdo a tamaño familiar.

El segmento siguiente, con el 24,5% es el de hogares de entre 5 y seis personas, seguido por el de 4 personas (21,4%), los de 3 personas (18,7%) y por último, el de los grupos familiares de 7 y más integrantes, que representa el 9,5% de la población.


El gasto por sector
¿Cómo se estructura el gasto por sector? Mientras el 9,8% de los hogares argentinos que pertenecen al segmento más pudiente de la sociedad gana en promedio 31 veces más que el 28% de hogares marginales, gasta en abastecer sus hogares con productos de alimentación, cosmética y limpieza dos veces lo que gasta un hogar de la clase marginal.

También compra un 30% menos frecuentemente y 6 categorías más que un hogar marginal.

Los hogares marginales concentran su gasto en alimentos secos y dedican a este tipo de productos el 33,5 por ciento del total de lo que gastan para abastecer su hogar.

Este porcentaje va disminuyendo a medida que crece el poder adquisitivo de los hogares.

Las bebidas y lácteos son relevantes para todos los niveles socio económicos por igual, representando alrededor del 20 por ciento.

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