| lunes, 30 de agosto de 2004 | Indicadores. Preven que los precios minoristas acumularán en el año un 7%, en el piso de la previsión presupuestaria La inflación del mes rondará 0,5% En agosto se verificaron subas en los valores de la carne y los alimentos frescos. La ropa bajó por liquidación El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto un 0,5 por ciento, al tiempo que la recaudación tributaria rondará los 8.500 millones de pesos, un 40 por ciento más que en igual mes del año pasado, según las estimaciones que barajan los organismos gubernamentales.
De ese modo, la inflación continúa mostrando un comportamiento desparejo según los rubros. Durante agosto, se verificó un aumento en los valores de la carne y los alimentos frescos pero una caída en los precios de la indumentaria, mientras que los servicios continúan sin cambios.
Según un informe elaborado por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, difundido la semana pasada, los precios de la canasta de alimentos subieron 1,4 por ciento en las primeras tres semanas, en comparación con el mismo período de julio, como consecuencia del aumento registrado en algunos productos frescos.
Sin embargo, el valor promedio de la canasta de los productos elaborados registraron una caída del 0,2 por ciento.
A esta baja debe agregarse que continuaron durante el mes en curso las ofertas de indumentaria por liquidaciones adelantadas de fin de temporada.
Todo eso hace que las estimaciones, tanto oficiales como privadas, ubican la suba de los precios de consumo en torno al 0,5 por ciento. similar al de julio, que dejó un acumulado en lo que va del año del 3,8 por ciento.
El Ministerio de Economía estima que la inflación rondará el piso del 7 por ciento fijado en el presupuesto nacional, pero todavía podría ser menor si no se registran aumentos en los servicios, aunque todas estas estimaciones se revelarán el viernes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer las cifras oficiales.
En cuanto a la recaudación tributaria de agosto, los cálculos previos la ubican en torno a los 8.500 millones de pesos, un 40 por ciento respecto de igual mes del año anterior pero por debajo de la línea de los 9.000 millones de los últimos meses.
Una caída sin alarma Esta baja no es motivo de alarma para el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, quien destaca que la baja de la recaudación en los últimos meses del año se debe a causa de estacionalidad acompañando el menor nivel de actividad.
Los ingresos al fisco estarán basados en la recaudación de 2.800 millones en concepto del IVA, otros 1.800 millones por anticipos de Ganancias, y un mayor control fiscal, que está logrando la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El organismo dará a conocer pasado mañana el resultado oficial que, según adelantaron fuentes oficiales, marcaría un ingreso por encima de los 1.200 millones de pesos provenientes de las retenciones a las exportaciones.
De confirmarse esta tendencia positiva, la recaudación estaría por encima de los 94.707 millones de pesos anuales que estimaban las consultoras privadas.
El mayor nivel de ingresos, ante una menor expansión de los gastos del Estado hicieron que las cuentas públicas cerraran julio con una ganancia de 1.656,2 millones de pesos, y acumularan en siete meses 13.488,4 millones, muy por encima de la pauta anual comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.800 millones de pesos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Indec dará a conocer el viernes el incremento del costo de vida. | | |