| viernes, 20 de agosto de 2004 | Responsabilizan a soldados por abusos en prisión Washington.- La investigación por el escándalo sobre abusos a prisioneros en el centro penitenciario iraquí de Abu Ghraib condena las acciones de más de 20 soldados estadounidenses pero exonera de esos cargos a oficiales militares, acusados solamente de errores de liderazgo, dijeron ayer oficiales de defensa.
El esperado informe del mayor general del ejército George Fay examina el papel de oficiales de inteligencia militar en el escándalo, revelado este año con la difusión de fotografías de guardias de la prisión torturando a prisioneros iraquíes desnudos. El documento debe ser presentado al Congreso la semana próxima, pero algunos de sus pasajes fueron filtrados a la prensa.
Las fuentes dijeron que una de las principales conclusiones del informe es que los abusos sexuales a los prisioneros ocurrieron separadamente de los interrogatorios y fueron realizados por individuos que actuaron por su propia cuenta.
Por otra parte el documento responsabiliza a altos oficiales militares en Irak por faltas en la supervisión y no dar los recursos necesarios a quienes dirigían la prisión, permitiendo una situación caótica en la que prosperaron los abusos, según las fuentes.
El documento condena las acciones de más de dos decenas de personas, principalmente personal de inteligencia militar y civiles contratados, así como algunos guardias de la policía militar y personal médico, por no dar cuenta a sus superiores sobre las crecientes evidencias de abuso a los prisioneros que estaban bajo su mando, según agregaron los informantes. (AFP) enviar nota por e-mail | | |