| miércoles, 18 de agosto de 2004 | Seguro biológico para el futuro Prometen alentadores resultados en la cura de enfermedades como Alzheimer y Parkinson Las células obtenidas de la sangre de cordón umbilical constituyen hoy un rico potencial para la salud humana. Esto es así porque allí se encuentra un reservorio de células madre utilizadas hoy en trasplantes de médula. Pero además estas células están siendo estudiadas por sus posibilidades para injertos en el tejido cardíaco, óseo y páncreas. En caso de confirmarse su capacidad de regeneración en estos y otros órganos, se convertirían en una alternativa terapéutica a la clonación, sin cuestionamientos desde la bioética.
El futuro de las células madre es prometedor porque también se anticipa su utilización en reemplazo de tejido neuronal dañado, lo que abriría las puertas para el tratamiento del mal de Alzheimer y Parkinson, entre otras enfermedades neurodegenerativas.
Las células madre se encuentran en la médula ósea, en la sangre del cordón y la placenta. Para un trasplante de médula se utilizan células del mismo enfermo (autólogo). En caso de no poder reinjertarse las propias células se recurre a las de un donante compatible o a las obtenidas de la sangre de cordón umbilical. Estas, al ser más jóvenes, poseen mayor plasticidad para regenerar tejidos.
"El procedimiento para la obtención de células madre de la sangre contenida en el cordón umbilical no significa ningún riesgo para el bebé", explicó el doctor Pedro Chillik, especialista en reproducción humana, en diálogo con La Capital. "Existen procedimientos para recolectar esta sangre que lo pueden efectuar cualquier obstetra", agregó.
Luego del nacimiento del bebé, sea por parto normal o por cesárea, se corta el cordón umbilical y se pincha para obtener la sangre. Seguidamente se espera a que la parturienta expulse la placenta y luego se recoge alrededor de 200 centímetros cúbicos de sangre en un envase especial. Esta sangre es tremendamente rica en células madre. Cuando este procedimiento no se realiza, tanto el cordón como la placenta se deshechan. La sangre se mantiene a temperatura ambiente durante 48 horas luego de lo cual debe colocarse en un freezer a -196 grados.
En el país existen tres bancos de células madre de sangre de cordón: dos en Capital Federal (uno privado llamado Matercell y otro público que funciona en el Hospital Garraham) y otro en Gonnet, provincia de Buenos Aires. Este último (Bancel), también de carácter público, impulsado por científicos, médicos y trasplantadas, no funciona desde hace dos años por falta de recursos.
El doctor Mario Calcaterra, uno de sus impulsores comentó a La Capital que recientemente se presentó un proyecto de ley para conseguir el apoyo para mantenerlo, que fue vetado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Calcaterra reafirmó la intención de "seguir intentando la aprobación". El proyecto fue presentado nuevamente y sus impulsores aguardan un mejor desenlace.
En el caso del banco que funciona en el Hospital Garraham, se ofrece la posibilidad de almacenar las células madre de cordón únicamente a las madres que ya poseen un niño enfermo. enviar nota por e-mail | | |