Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

El dilema ético de la clonación de embriones

Recientemente la autoridad británica de fertilidad humana y embriología autorizó a un equipo científico de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) clonar embriones humanos con fines terapéuticos. Consultado por La Capital el filósofo rosarino Francisco Parenti, miembro del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética, opinó que la decisión despierta interrogantes éticos, entre otros, si el embrión es un ser humano o simplemente un cúmulo de células. Para Parenti quien también es director del Programa Interdisciplinario de Bioética para la Región y profesor de la cátedra de filosofía contemporánea de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, "esta práctica es válida para la mayoría de los científicos porque consideran que el embrión en sus primeros días todavía no es una persona, mientras que resulta inaceptable para los grupos religiosos antiabortistas que sí lo consideran un ser humano".

"Si bien antes de los 14 días no se puede hablar de persona humana porque ni siquiera es individuo (no divisible) y carece de un soporte neurológico mínimo, el embrión merece respeto porque tiene la posibilidad de llegar a ser una persona. Ese respeto crece a medida que se va desarrollando, por ello los científicos no consideran antiético si se lo utiliza en sus primeros días de formación y sólo con fines terapéuticos. Esto se justifica por los beneficios que puede producir", afirmó el filósofo.

Según los científicos británicos que centrarán su investigación primero en la diabetes, los embriones serán destruidos antes del día 14 desde su formación, y nunca permitirán desarrollar células de un tamaño mayor que la cabeza de un alfiler.

Según aclaró el especialista "las células madre que provienen del embrión se diferencian de las obtenidas mediante otras fuentes (cordón umbilical y placenta) por su capacidad de multiplicación y porque tienen la potencialidad de desarrollarse en una amplia variedad de tejidos. Por este motivo son definidas como "multipotentes". De allí el interés de los investigadores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Proyectan un banco de células de cordón umbilical


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados