| miércoles, 18 de agosto de 2004 | El ARI y la Ucedé también quieren hacer sus aportes A dos días del debate en Diputados, el ARI de Santa Fe presentó ayer su propuesta de internas abiertas y simultáneas pero no obligatorias para los partidos ni los ciudadanos. El ARI propone sí modificar la ley de los partidos políticos Nº6808 y anexar que "si un 10 por ciento de los afiliados solicita a las autoridades del partido la realización de primarias abiertas, esta petición deberá ser atendida".
El proyecto electoral de la fuerza de Elisa Carrió fue presentado ayer al mediodía en Rosario por los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Aldo Strada. Un gran afiche cubría la mesa que rezaba: "Ley de lemas, nunca más".
El ARI trata hace semanas no quedar como furgón de cola del socialismo en la batalla contra la ley de lemas, y en función de ello mantuvo un perfil bajo. Pero frente a la proximidad de la sesión estableció su postura que acompañó de un proyecto de financiamiento de los partidos políticos.
En lo medular, el arco opositor conformado por el socialismo, la Unión Cívica Radical y el ARI coinciden al adherir a las internas abiertas y simultáneas que propone el gobernador Jorge Obeid y en oponerse al carácter de obligatorias. El socialismo dice que es facultad de los partidos someterse o no a ellas, el radicalismo que deben participar los afiliados y quienes manifiesten voluntad, y ahora el ARI que hay que someterse en caso que lo pida el 10 por ciento de los afiliados.
"Vamos a priorizar la derogación de la ley de lemas", dijo Gutiérrez, "y será mérito de la ciudadanía, no de un dirigente político o social".
Defensa y ataque Con relación al futuro sistema electoral, respondió: "Todo lo que garantice la simpleza y la transparencia va a ser apoyado por nosotros. Cualquier otro régimen que complique o pervierta el resultado electoral, como la ley de lemas, será atacado".
En tanto, el diputado Carlos Castellani (Ucedé), coincide en la iniciativa del Ejecutivo en cuanto a la derogación de la ley de lemas y su sustitución por un sistema de internas abiertas y simultáneas, pero difiere respecto de la obligatoriedad. Al respecto recordó que mantuvo esa posición cuando era diputado nacional y la continúa sustentándola ahora, como legislador provincial. Castellani propicia que el sistema electoral ingrese a la Constitución y que solamente pueda ser modificado con mayorías especiales. enviar nota por e-mail | | |