Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

La junta electoral hará una nueva auditoria sobre la votación
EEUU reconoce el triunfo de Chávez pero pide investigar si hubo fraude
El ex presidente Jimmy Carter afirmó que no hay motivos para cuestionar el resultado del proceso electoral

Washington. - EEUU aceptó finalmente ayer la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo que buscaba sacarlo del poder, aunque insistió en una investigación sobre las denuncias de fraude de la oposición que pidió ayer de manera formal a las autoridades electorales la realización de una auditoría para despejar las dudas y cuestionamientos que mantiene sobre los resultados del referendo que ratificó a Chávez en el poder.

Pero al igual que la Unión Europea, el Grupo de Países Amigos, Naciones Unidas y la Comunidad Andina, la administración de George W. Bush reconoció ayer que el presidente venezolano "recibió el apoyo de la mayoría de los votantes" y dio por terminada la crisis política, como la denominó. "Es un final importante para la crisis política de Venezuela", dijo Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Washington.

El vocero llamó al "pueblo y al gobierno de Venezuela a seguir adelante" tras la consulta electoral y pidió a las autoridades que presten atención a los reclamos de la oposición sobre "inquietudes" relativas al recuento de votos. El gobierno de Bush también sugirió que quiere una tregua con Caracas, y pidió a Chávez respetar los derechos humanos y la democracia, mantener la relación energética con EEUU y cooperar en la lucha antiterrorista.

Un día después de reservarse su opinión sobre el referendo bajo el argumento de que los resultados aún eran parciales, el Departamento de Estado se unió al Grupo de Amigos de Venezuela "en reconocer los resultados preliminares del referendo y en tomar nota de que muestran que el presidente Chávez ha recibido el apoyo de la mayoría de los votantes", dijo Ereli.

El gobierno estadounidense insistió sin embargo en su pedido de que las denuncias de fraude realizadas por la oposición sean investigadas "para que la gente no persista -o no pueda persistir- en poner en duda los resultados de una manera que socabe el proceso de reconciliación nacional".


"Relación energética"
El funcionario aseguró que Washington está dispuesto a mirar hacia adelante y que confía en que se mantendrá la relación energética con Caracas -quinto exportador mundial de crudo, que le vende entre el 12% y el 15% de sus insumos petroleros- en momentos en que el precio del oro negro está por las nubes y abundan los problemas en Medio Oriente. "Los venezolanos han hablado, y estamos dispuestos a avanzar. Ahora corresponde al gobierno y a los venezolanos avanzar", sostuvo.

El Grupo de Amigos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para Venezuela, del cual EEUU forma parte, declaró el lunes que el referendo "fue transparente" y constituye un "importante paso hacia la reconciliación nacional". Ese grupo, integrado por Brasil, Chile, España, EEUU, México y Portugal, también confió en que los venezolanos "sabrán resolver sus diferencias por la vía del diálogo".

Pero EEUU esperó hasta ayer para sumarse a título individual al pronunciamiento del Grupo de Amigos, pese a que la OEA y el Centro Carter avalaron el lunes los resultados ofrecidos por las autoridades electorales venezolanas, según las cuales Chávez ganó por más de 57% de los votos.

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, reiteró ayer que esa autoridad electoral está abierta a "todas las auditorías", incluido el cotejo de las papeletas de sufragio que respaldaron el voto electrónico, en un sistema considerado ejemplar por los observadores internacionales. Sin embargo, la oposición acusó al gobierno de manipular las máquinas de votación para dar vuelta un resultado que, según ellos, fue una clara victoria de los adversarios del presidente. El representante de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), Timoteo Zambrano, leyó en conferencia de prensa el texto de la solicitud enviada al CNE y a la misión de observación internacional conjunta del Centro Carter y la OEA en la que exigen la verificación técnica de elementos y soportes de la consulta.


Legitimación
Los observadores, liderados por el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, dijeron que no han encontrado alguna evidencia de fraude, pero aceptaron el martes el pedido de la oposición de realizar una auditoría. Carter volvió a insistir ayer que no encontró evidencias de fraude. "No tenemos motivos para poner en duda la integridad del proceso electoral", dijo Carter en conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OEA, César Gaviria.

En tanto, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, criticó ayer la reiterada negativa opositora a aceptar su derrota y la ratificación del mandato de Chávez hasta 2006. Rangel consideró "decepcionante e irracionacional la obstinada afirmación de buena parte de la oposición que insiste en atribuir a un fraude el triunfo de Chávez por casi el 17% de los votos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó ayer el "sentido de responsabilidad y el respeto de los valores democráticos" durante el referendo venezolano. Annan llamó a "todos los venezolanos" a resolver las cuestiones pendientes con "el mismo espíritu civil y democrático" demostrado en la masiva votación. (AFP, DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los partidarios de Chávez festejan el veredicto.

Notas Relacionadas
Empresarios aceptan el diálogo

Cae la Bolsa

"Un Estado autoritario", para el Wall Street Journal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados