Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

Para Fidel Castro el resultado electoral legitimó al presidente Hugo Chávez
Dijo también que los críticos de Venezuela no sobrevivirían una consulta similar

La Habana. - Los resultados del referendo revocatorio realizado en Venezuela legitimaron "de manera inobjetable" al presidente Hugo Chávez, en contraste con otros mandatarios de América latina, afirmó ayer el gobierno cubano que preside Fidel Castro. "Ha quedado demostrado de manera inobjetable que su gobierno cuenta hoy con incuestionable legitimidad, en agudo contraste con la crisis por la falta de apoyo popular y autoridad moral que sufren hoy varios gobernantes de América latina, todos ellos sometidos a las recetas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional", dijo una declaración de La Habana.

El texto, publicado ayer en el diario oficial Granma, añadió que "el gobierno cubano expresa una cálida y solidaria felicitación al presidente Chávez, al gobierno y al pueblo venezolano por este brillante y glorioso resultado".

El referendo, iniciado el domingo y concluído en la madrugada del lunes con un 57% de los votos a favor de la continuidad de Chávez en el poder, "es una lección histórica de ejercicio de la democracia verdadera y la soberanía nacional", dijo la declaración oficial cubana.

"El referendo constituyó una gran victoria popular en la que amplios sectores de la sociedad venezolana, tradicionalmente excluidos del ejercicio de sus derechos políticos, ejercieron por primera vez su voluntad", añadió".

Además de la fuerte amistad personal entre Chávez y Castro, Cuba y Venezuela son estrechos aliados económicos, políticos e ideológicos. Caracas suministra a La Habana 53.000 barriles diarios de petróleo -un tercio de su consumo- mientras que unos 14.000 médicos y técnicos deportivos cubanos trabajan en Venezuela.

La declaración cubana consideró que "después de ocho elecciones o consultas populares, este referendo deja establecido una vez más que el proceso bolivariano es profundo e indudablemente participativo y establece nuevos y elevados precedentes para los sistemas considerados democráticos".

"Los más acérrimos críticos de Venezuela tendrán que reconocer que no cuentan con instituciones siquiera parecidas y que sus gobiernos no sobrevivirían una consulta similar", dijo.

Indicó que "la oposición orquestó rápidamente, con ambigüedades y amenazas, un show mediático, en el que no pudo presentar una sola prueba", pero "numerosos observadores internacionales, entre ellos el ex presidente Jimmy Carter y el Secretario General de la OEA César Gaviria, corroboraron los resultados y llamaron a acatarlos". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno debe unir un país dividido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados