Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

La oposición busca líderes luego del fracaso

Caracas. - Indignados por el resultado del referendo, temerosos de nuevos estallidos de violencia y con incertidumbre sobre el futuro, venezolanos en las calles reclaman la cabeza de los líderes opositores que no consiguieron el domingo sacar del poder al presidente Hugo Chávez. "Aquí no existe liderazgo. Me siento defraudada por lo que ha pasado", dijo Ana de Alvarez, una de los tantos militantes de oposición que han exigido la disolución de la coalición Coordinadora Democrática (CD) tras su reciente fracaso electoral.

Sentada en un plaza del sector residencial de El Cafetal de Caracas, Alvarez pide el desmantelamiento inmediato de la CD por no haber evitado el supuesto "fraude masivo" que cometió Chávez en la consulta y que le asegura la continuidad de su mandato hasta 2006.

"¿De dónde se explica que miles de personas que votaron por el "Sí" (a la revocación del mandato de Chávez) se volcaron a los centros de votación y ganó el oficialismo? Pues de un fraude", preguntó y se respondió Alvarez, una ingeniera de 37 años de edad.

El resultado del referendo se ha convertido en un punto en común de las conversaciones en restaurantes, plazas, el subterráneo y otros sitios públicos en Caracas y otras ciudades del país. Cada venezolano tiene su propia tesis por la victoria de Chávez, pero dice desconocer que rumbo tomará el país.


Dejarse robar
Ana Inés Messina, otra confesa opositora, de 30 años, también acusó directamente a los líderes de la alianza opositora por "dejarse haber robado" el referendo. "Ellos también son un fraude. De nada valieron las marchas, las manifestaciones, las vigilias a favor de la oposición para que estos bolsas (tontos) volvieran a dejarse engañar por Chávez", dijo furibunda.

Chávez sobrevivió entre 2002 y 2003 a un golpe de Estado y un paro de dos meses, que colapsó por la vital industria petrolera.

La también opositora Elena Pineda dijo que la permanencia de Chávez en el poder obedece a "la falta de dirigencia en el país". "Espero que de este fracaso surja una verdadera oposición, que no esté ligada al pasado y que encare a Chávez como lo que es: un tirano", puntualizó Pineda, otra vecina de El Cafetal.

"Yo me voy a mentalizar que no existe Chávez. Yo voy a seguir con mi trabajo y no me importa el futuro de la CD", dijo, por su parte, Rosa Castro. "Estuve diez horas en las colas para votar y ahora me dicen que perdimos y el colmo es que la Coordinadora no se ha movido para nada. Es el colmo, que se vayan y nos dejen en paz", agregó desconcertada.

En los sectores populares del este y sureste caraqueño, los chavistas tomaron con calma y optimismo el triunfo del gobernante, quien prometió profundizar su proyecto de gobierno de "revolución bolivariana" tras su triunfo. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno debe unir un país dividido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados